El gobierno local seguirá adelante con el PXOM aunque el interventor se oponga

«No importa lo que ya diga», dijo el concejal de Urbanismo sobre el funcionario


Ourense

El plazo de tres meses dado al interventor municipal para elaborar un informe sobre el PXOM terminó el día 12 y este jueves el concejal de Urbanismo firmó una diligencia para pedir al funcionario que devuelva el expediente y, de ese modo, poder continuar con su tramitación. El edil, Jesús Cudeiro, le da al interventor dos días hábiles para ello y entonces será cuando el jefe del servicio de planeamiento urbanístico podrá ratificarse en un informe previo que recomendaba la aprobación provisional del PXOM vía decreto. Será el propio Cudeiro quien lo firme, puesto que el alcalde, Jesús Vázquez, ha delegado en él esa responsabilidad. El concejal de Urbanismo explicó que ese trámite podría completarse antes de terminar este mes, es decir, antes de las elecciones.

El edil compareció junto al regidor en una rueda de prensa en la que precisó que, aunque el interventor emita ahora su informe, al haber transcurrido el plazo de tres meses establecido para que lo presentase, sus conclusiones carecerían de trascendencia administrativa. Si, efectivamente, el funcionario de mayor rango en el control de la gestión económica municipal acaba informando el PXOM, «no importa lo que ya diga», aseguró Cudeiro. Según el concejal, «lo que dice la ley es que, transcurrido el plazo de tres meses, el procedimiento puede continuarse para su resolución y también dice que, aunque se emita el informe, una vez transcurrido el plazo, no se tendrá en cuenta en el expediente».

Preguntado por la valoración que hace del hecho de que el interventor no haya emitido su informe -al igual que ocurrió previamente con el del responsable de la asesoría jurídica- Cudeiro dijo que «la interpretación la tendrán que dar ellos». «Es su responsabilidad», añadió el concejal de Urbanismo, que entiende que tendrán «problemas o dudas». En todo caso, dijo desconocer las motivaciones de ambos funcionarios para no actuar.

La tramitación elegida por el gobierno municipal para el PXOM ha sido objeto de críticas continuadas por parte de los grupos de la oposición. Estos critican que se vaya a aprobar de forma provisional sin la fiscalización del interventor y sin pasar por el pleno. Con respecto a la primera discrepancia, Cudeiro dijo que los informes de los funcionarios «son preceptivos pero no vinculantes», es decir, que simplemente había que solicitarlos; no recibirlos.

Con respecto a la aprobación vía decreto, el concejal insistió en que existe un informe elaborado por el Consello Consultivo de Galicia a petición del Ayuntamiento que concluye que sí sería legal. En este sentido, Cudeiro recordó que se trata únicamente de la aprobación provisional. «Es un acto de trámite», dijo el edil, que precisó que, tras la firma del decreto, el plan deberá ser remitido a la Xunta, que tendrá tres meses para estudiarlo y devolverlo al Concello (proponiendo modificaciones o avalándolo en su integridad). De este modo, concluyó, la aprobación definitiva será ya responsabilidad de la corporación que salga de las urnas el 26M (una decisión, esta sí, que debe ir a pleno).

Cudeiro se mostró, convencido, por lo tanto, de que el PXOM tendrá seguridad jurídica, aunque recordó que son frecuentes las sentencias que anulan planes urbanísticos y no descartó reclamaciones judiciales también contra el ourensano porque «ningún plan es perfecto». En todo caso, apuntó que, si este no tiene seguridad jurídica, sería por la tramitación realizada previamente por el anterior gobierno socialista, que se hizo «sin ningún consenso con la sociedad», remachó.

Precisamente, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, habló también ayer sobre el PXOM. Según dijo, los informes que faltan son imprescindibles. «El que no es vinculante es el del Consello Consultivo», dijo Barquero, que acusó a Cudeiro de «mentiroso» y «difamador» por sus alusiones al PSOE. Además, recomendó al alcalde «sentarse» con los funcionarios para saber por qué no han emitido sus informes. El plan actual «unicamente contenta aos mesmos especuladores de sempre», añadió.

Ourense en Común difundió, por su parte, un comunicado en el que la formación califica de «alarmante e de extrema gravidade» que el gobierno popular haya optado por una aprobación del PXOM que consideran «ilegal, sen validez nin seguridade xurídica, co único fin de contentar aos especuladores». El portavoz de la marea, Martiño Xosé Vázquez, avanza además que el informe del interventor estará listado en cuestión de días y será «igual de demoledor que o da secretaría municipal».

Finalmente, el portavoz de Democracia Ourensana no quiso pronunciarse. «No hacemos declaraciones a La Voz», dijo Gonzalo Pérez Jácome.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno local seguirá adelante con el PXOM aunque el interventor se oponga