Al menos siete candidatos para las elecciones municipales en Xinzo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El ex del BNG Amador Díaz Penín se perfila como candidato de una lista vecinal

14 mar 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

De seis a siete. Ese es el número de candidaturas que con el paso de los días parece que concurrirán a los comicios del 26 de mayo en Xinzo. Un grupo de exconcejales y vecinos, entre ellos el presidente de la asociación de productores de patata de A Limia, Amador Díaz y el exedil del PSOE Ramón Gómez Salgado, trabajan en la confección de una lista transversal de limianos que pretenden cambiar el signo político del municipio. Díaz (teniente de alcalde durante el tripartito PSOE-BNG-CG de 1999 a 2003) y Gómez son personas muy apreciadas y respetadas en la comarca. De hecho, PP, PSOE, BNG y XA recelan ya de la posible arrivada de esta eventual opción electoral, que podría alterar sustancialmente la correlación de fuerzas del actual panorama político antelano.

El mutismo total de Díaz contrasta con la mesura y prudencia de Gómez: «Solo puedo decir que es cierto que existe esa posibilidad de la lista. No lo decidiremos hasta final de marzo o principios de abril». El exmunícipe socialista, número 3 en su momento del PSOE limiano, matizó: «No es verdad que tengamos ya un partido registrado legalmente o que haya unas siglas o un nombre decidido, como están comentando algunos. Lo evaluaremos, pero en todo caso sería a través de una agrupación de electores. Es aún pronto para afirmar categóricamente nada», concluyó Gómez.

La otra novedad de los pasados días en la política antelana es que la irrupción de Vox, descartada hace un par de semanas por algunos de sus simpatizantes en la villa, puede estar cercana. Fuentes de toda solvencia afirman que la formación de Abascal ya cuenta con un candidato.