Sanidade enseña a 450 alumnos de ESO cómo decir no al consumo de alcohol

El IES Cidade de Antioquía, de Xinzo, es uno de los que participa en el programa «Apuntámonos a non beber»


ourense / la voz

Más de 450 escolares ourensanos de primero de ESO, matriculados en diez centros de la provincia, están participando este curso en el programa «Apuntámonos a non beber», una acción didáctica de la Consellería de Sanidade que está desarrollando en Ourense la jefatura territorial de este departamento, en colaboración con la Consellería de Educación. Uno de los centros que se ha involucrado en este programa es el IES Cidade de Antioquía, de Xinzo, donde cincuenta alumnos de 1º de ESO realizan esta actividad. Allí estuvieron ayer la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y la jefa territorial de Sanidade, Laura López del Castillo.

Con este programa se busca retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, potenciar las habilidades para saber decir no ante las presiones grupales, reforzar las acciones de prevención que se realizan ya antes en el aula y potenciar el trabajo en grupo. Marisol Díaz habló a los adolescentes de los efectos negativos del consumo de alcohol, sobre todo en edades tempranas y del problema sanitario que suponen para la sociedad las altas tasas de alcoholismo existentes.

Según la última encuesta sobre el consumo de drogas en las enseñanzas secundarias (Estudes), el alcohol es la sustancia psicoactiva más utilizada entre los estudiantes de 14 a 18 años. El 76,9 % de los encuestados reconoce haber consumido alcohol alguna vez. De media, se inician en el consumo con catorce años, y un año después la ingesta ya es semanal. Con este tipo de programas, Sanidade y Educación intentan orientar hacia la promoción de la salud. Además de para no beber, hay acciones sobre el cuidado de la boca, buena alimentación o clases sin humo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanidade enseña a 450 alumnos de ESO cómo decir no al consumo de alcohol