El plan urbanístico entra en una fase clave marcado por la incertidumbre

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El gobierno, decidido a seguir adelante sin informe del interventor y sin ir a pleno

14 mar 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Tal y como se esperaba, consumidos los tres meses de plazo, el concejal de Urbanismo del gobierno ourensano, Jesús Cudeiro, no encontró este miércoles sobre su mesa el informe solicitado al interventor municipal sobre el PXOM. Este jueves el edil tiene previsto activar el procedimiento para dar el visto bueno provisional al documento, más de cinco años después de su aprobación inicial.

¿Qué hará ahora el gobierno municipal?

En primer lugar, el ejecutivo local remitirá hoy mismo un oficio al interventor municipal para reclamarle la devolución del expediente. Después, el jefe del servicio de planeamiento urbanístico deberá elaborar un informe proponiendo la aprobación provisional del PXOM vía decreto (ya lo hizo en su día). Esos trámites son rápidos, según el gobierno municipal, que espera proceder a la aprobación provisional de forma inminente. Se hará a través un decreto firmado por el alcalde, Jesús Vázquez, o por el concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, si decide delegar esa responsabilidad en él.

¿Significa todo eso que el PXOM quedará ya aprobado definitivamente?

No. Esa aprobación vía decreto es la provisional. Tras realizar ese trámite, el PXOM deberá ser enviado a la Xunta de Galicia para que informe sobre el mismo. La Administración autonómica podría dar su visto bueno o reclamar algunas modificaciones en el documento. En todo caso, el plan debería volver aún al Concello de Ourense para su aprobación definitiva y, en este caso, el asunto sí debería ser tratado en pleno.

¿Es la tramitación elegida por el gobierno la legal?

En este tema surgen discrepancias políticas. La oposición cree que es ilegal que el PXOM se apruebe sin el informe de fiscalización del interventor municipal. Los grupos alertan de que el plan carecería de seguridad jurídica y podría ser anulado si alguien lleva el asunto a los juzgados. Aunque la asesoría legal del Concello tuvo, al igual que el interventor, tres meses para pronunciarse sobre la legalidad de la tramitación del documento y tampoco lo hizo, el gobierno municipal se apoya en un informe del Consello Consultivo de Galicia que sí avalaría sus planes de aprobar provisionalmente el PXOM sin pasar por el pleno.

¿Qué importancia tiene la aprobación provisional?

Supone desbloquear la tramitación del plan urbanístico. Desde que el PXOM del año 2003 fue anulado, la ciudad funciona con unas normas del año 1986, con los problemas que ello supone. Disponer de un planeamiento actualizado es fundamental «para el desarrollo y normal funcionamiento de cualquier ayuntamiento». Así lo argumentó recientemente el Foro Liceo, un colectivo formado por asociaciones y colegios profesionales. En cualquier caso, la aprobación provisional es eso, provisional y, tras ese trámite, aún deberá informar sobre el PXOM la Xunta de Galicia, que podría tardar meses en hacerlo. De ese modo, el nuevo plan no podrá ser aprobado definitivamente por la corporación actual, sino por la que saldrá de las urnas el 26M.