El análisis de una proteína permite afinar los tratamientos de cáncer de mama

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Oncólogos del CHUO reciben el premio Cabaleiro Goás por una investigación

14 mar 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

El Premio Cabaleiro Goás que entrega el Colegio de Médicos de Ourense ha recaído este año en el proyecto de investigación de Jesús García Mata y Jesús García Gómez -ambos especialistas del servicio de Oncología del CHUO- que indagaron sobre el marcador Ki67 y su influencia en el cáncer de mama. Lo hicieron en colaboración con una alumna de sexto de Medicina, Esther Vecilla, que enfocó su trabajo de Fin de Grado en esta línea.

Analizaron en su trabajo, desde el año 1997 hasta el año 2013, la evolución de 1.515 mujeres con cáncer de mama. «Nos fijamos en pacientes intervenidas en su fase precoz, es decir sin metástasis conocidas, para ver cómo evolucionaban según diferentes factores que son capaces de aportarnos la mayor información sobre la enfermedad», apunta García Mata.

El objetivo es poder diagnosticar y tratar mejor a cada caso individualizado. Evitar sobretratar a mujeres que tienen buen pronóstico e infratratar a aquellas que cuentan con uno peor.

«Hay factores que ya sabemos que tienen mejor o peor pronóstico, pero hay otros sobre los que queda mucho por investigar. Uno de ellos es la proteína Ki67 que divide las células del cáncer y lo hacen potencialmente más peligroso. E incluso en tumores que hace años se consideraban de buen pronóstico por su tamaño o la ausencia de afectación de la axila hemos descubierto que si sus células tienen un elevado porcentaje de esta proteína, evolucionan peor», explica el doctor García Mata sobre este marcador biológico.

Jesús García Mata y Jesús García Gómez recogieron el premio en un acto celebrado ayer en el Colegio de Médicos, en el que también se reconoció un trabajo sobre reproducción asistida de Paula Rubio, Carmen Varillas, Rita González y María Teresa Alvez.

Reproducción asistida

La investigación respondía a una pregunta: «¿Estamos tratando en exceso?». Las profesionales concluyeron que, en determinados casos, una espera razonable puede evitar tratamientos de cara a lograr un embarazo. El trabajo se llevó el accésit del certamen, que este año alcanzó su edición número 34.

Cáncer de colon

Por otro lado, el Colegio de Médicos quiso destacar otra de las investigaciones presentadas, dándola a conocer en la sesión celebrada en su sede. La firman Jesús Daniel Fernández, Franco Baiocchi Ureta, Raquel Fernández, Noel Pin Vieito y Joaquín Cubiella. En este caso analizaron el efecto de la demora atribuible al sistema sanitario en el pronóstico del cáncer colorrectal.

«Nunca se ha demostrado que cuanto más tiempo tardemos en diagnosticar a un paciente de cáncer de colon peor pronóstico tiene. Y aunque seguimos intentando que se haga lo más rápido posible, científicamente no está respaldado que la demora implique un peor pronóstico», explica Jesús Daniel Fernández de Castro, del servicio de Digestivo del CHUO, uno de los investigadores que participaron en el tercer proyecto presentado ayer.

Para llegar a esta conclusión, recopilaron datos de pacientes que pasaron por las consultas del hospital ourensano entre los años 2009 y 2017. En total reunieron información de las historias de 575 pacientes para comprobar cuánto tiempo se tardó en diagnosticar el cáncer desde que acudían al médico por presentar sintomatología, hasta que se realizaba la colonoscopia. «Nos centramos en averiguar si la gravedad y la mortalidad de la enfermedad se veía influenciada por una demora atribuible al sistema sanitario y resultó que no descubrimos diferencias significativas», concluye el especialista. Se puede tardar mucho tiempo en detectar el cáncer y estar en un estadio precoz o a la inversa. «Al final este estudio lo que refrenda es la necesidad de detectar las lesiones y los pólipos antes de que aparezcan los síntomas, con la sangre oculta en heces del cribado poblacional», finaliza Fernández de Castro.