Lucha interna en el PP de Xinzo tras el fin del reino de don carnal

sindo martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Militantes acusan al concejal de Cultura de irregularidades y él arremete contra el responsable de NN. XX.

13 mar 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

En Xinzo se ha pasado en cuestión de días del jolgorio del entroido a la guerra política intestina en el PP. Un grupo de vecinos, denominado Veteranos del Entroido -del que forman parte destacados militantes de este partido- criticó lo que consideran una supuesta prevaricación del edil de Cultura y diputado autonómico, Carlos Gómez, en la organización del carnaval.

«A contratación por parte do concelleiro dos polémicos cartaces de promoción da festa á empresa Amphilocos, que é propiedade do portavoz da comisión organizadora das festas, Iván Prado, é algo que consideramos unha prevaricación por parte do edil», aseguran. Estos entroideiros añaden: «Unha persoa da comisión organizadora impediu que as churrerias vendesen alimentos xa que ese membro da comisión ten un propio local de hostalaría». E insisten en que «o edil é o gran culpable destes fallos do entroido». Los Veteranos censuran que «gran parte dos veciños de Xinzo se consideraron tratados como veciños de segunda. Rúas céntricas non tiveron decoración algunha e as charangas non pasaron por alí».

El edil Carlos Gómez tilda de barbaridad la acusación de prevaricación. «No hubo irregularidad alguna. Se adjudicó la instalación de esas lonas promocionales a dos empresas tras informes técnicos que lo avalaron». Gómez critica que «dos personas se arroguen indebidamente el nombre de Veteranos do Entroido. Son Julio Martínez Santana y José Antonio Parente (responsable provincial de Nuevas Generaciones), que tienen una rabieta personal porque no están en la comisión organizadora. Se han dedicado a criticar sin más y a tratar de desprestigiarme a mí y a la comisión».

«El entroido fue un éxito de público y los actos se centraron en el casco urbano porque no podemos llegar a todos los barrios», según Gómez. Finalmente, el edil atribuyó la petición a algunos feriantes de no vender productos cárnicos en churrerías a un «intento de potenciar la hostelería local, pero no hubo prohibición».

Uno de los socios de Amphilocos, Iván Prado, anunció medidas legales por esa «difamación inadmisible de Martínez Santana y Parente. Estar en la comisión no es incompatible con prestar un servicio o hacer una labor o contrato para el Concello. No hubo irregularidad alguna».

Acusan a Gómez de prevaricar al contratar carteles al portavoz de la comisión de fiestas