El gobierno local prevé activar ya la aprobación del PXOM sin ir a pleno

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

miguel villar

El ejecutivo confirma hoy si el interventor ha rebasado el plazo para emitir su informe

13 mar 2019 . Actualizado a las 07:58 h.

Este miércoles el gobierno municipal del Partido Popular activará sus planes de aprobar provisionalmente el PXOM sin necesidad de pasar por el pleno. Así se lo comunicó ayer el concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, a los grupos de la oposición. Según dijo, el plazo de tres meses dado al interventor municipal para emitir su informe sobre el documento vencía este martes y en el momento en que se celebró esa reunión no existía constancia de que el funcionario lo hubiese presentado.

A las tres de la tarde, concluida la jornada laboral, Jesús Cudeiro explicaba a La Voz de Galicia que el informe seguía sin haber llegado a sus manos. El concejal de Urbanismo añadió que hoy a primera hora de la mañana comprobará definitivamente si el interventor presentó ese documento o no. Si no lo hizo, se activará el proceso para aprobar provisionalmente el PXOM sin pasar por el pleno, pero en el caso de que aparezca el informe, Cudeiro dijo que será necesario comprobar si el funcionario hizo el trámite cumpliendo los plazos y cauces legalmente establecidos para ello.

Dadas las circunstancias, el gobierno municipal confía en activar ya la aprobación provisional del plan urbanístico. El concejal responsable del área indicó que, si finalmente se comprueba que no existe informe o que este llegó tarde, lo que hará el gobierno será requerir al interventor para que devuelva el expediente. Ese trámite no debería demorarse más de un día, dice Cudeiro. Después, el jefe del servicio de planeamiento tendrá que elaborar un informe que previsiblemente propondrá la aprobación del PXOM en los términos recomendados por el Consello Consultivo de Galicia.

Según recuerda el concejal de Urbanismo, ese organismo abrió la puerta a que el visto bueno provisional al plan no tenga que pasar por el pleno. «Esa competencia es exclusivamente del alcalde o, si la delega en su concejal, mía. Uno de los dos será el que pondrá la firma», concluye Cudeiro, que asegura que la culminación de todo este proceso es «inminente». Preguntado específicamente por si cree que la aprobación provisional del PXOM podrá completarse o no antes de la celebración de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, el edil se mostró convencido de que así será.

Esta maniobra tendrá, sin lugar a dudas, consecuencias políticas en plena campaña electoral. Y es que la oposición rechaza desde el principio la posibilidad de que ese trámite se realice sin pasar por el pleno, donde el gobierno municipal carece de mayoría y, por tanto, de los apoyos necesarios para aprobar el documento de forma provisional.

Reacciones en la oposición

En todo caso, tal y como recordaba este martes el portavoz de la marea ourensana, si ese trámite se realiza sin someterse a debate plenario, el PXOM aún debe ser informado por la Xunta y solo entonces podría ser aprobado de manera definitiva (un asunto que sí o sí debe ir a pleno, algo que sería responsabilidad ya de la nueva corporación). Martiño Xosé Vázquez -que fue quien preguntó en junta de área por los planes del gobierno municipal en relación al PXOM- achaca las prisas del gobierno local a intereses electorales.

«Con tal de ter un titular para contentar aos especuladores inmobiliarios da cidade de cara ás eleccións municipais están dispostos a todo, a forzar unha aprobación sen validez, ilegal e sen seguridade xurídica», apunta el portavoz de Ourense en Común, que recuerda los problemas que ha originado este documento en el pasado: «O mesmo responsable de que teñamos un PXOM de 1986 pon de novo en risco o futuro urbanístico da cidade e un plan que xa ten custado un millón de euros das arcas municipais».