El Sergas lleva información sobre la salud a los poblados gitanos

Enfermeras de O Carballiño organizan talleres específicos de prevención


ourense

El poblado gitano de A Fontela, en el concello de Maside, acogió este lunes el primer taller que organizan las enfermeras de Atención Primaria de O Carballiño dirigido específicamente a esta etnia. Se trata de una iniciativa pionera que se pone en marcha tras haber comprobado la falta de asistencia a actividades de este tipo por parte de los residentes en los poblados de esta comarca. María Dolores Sánchez, subdirectora de Enfermería de O Carballiño, explicó que los profesionales de Atención Primaria, además de estar en las consultas, visitan los domicilios, siendo una parte importante de su trabajo acercarse a toda la comunidad. En este marco surgió la idea de organizar talleres dirigidos al pueblo gitano en el lugar en el que residen. «O centro de O Carballiño é pioneiro nestes proxectos. As intervencións comunitarias perseguen achegar os contidos ás familias, respectando o seu entorno, para que os individuos teñan información e estean máis capacitados para coidarse, dentro do enfoque da prevención e da promoción da saúde», señaló.

En agosto del año pasado el equipo de enfermeras, liderado por Purificación Blanco, comprobó la necesidad de llevar a cabo acciones de atracción del pueblo gitano a las acciones relacionadas con la salud. «Comprobamos que cando organizabamos obradoiros para a comunidade, sempre faltaban. Tiñamos que facer algo que fose máis dirixido a ese pobo», comenta. A partir de ese momento, las enfermeras, entre ellas Belén González y Ana Belén Pérez, se informaron a través de encuestas y estudios de las necesidades básicas de los gitanos y de las carencias en temas de salud, con documentos a partir del 2015 hasta la actualidad. Purificación Blanco señaló que se habían detectado carencias en la información que manejaban los gitanos ourensanos. «O obxectivo destes obradoiros é proporcionar información sanitaria ao pobo xitano, nos problemas que detectamos tanto a través de estudios como en contacto cos servizos sociais de Maside e O Carballiño. Queremos dotalos de hábitos de vida saudables, de estratexias e tamén de mecanismos de prevención para que poidan aplicar na súa vida diaria. Sempre respectado a súa cultura e a súa forma de facer». No existe, según las promotoras, una iniciativa de estas características. «O que elaboramos ata agora é teoría. Témolo que levar á practica e cremos que vai ser moi positivo», señaló Belén González, residente de Enfermería.

Según explicaron, los problemas que pueden visualizarse en el pueblo gitano no difieren demasiado de los del resto de la población ourensana.

El primer taller se centrará en alimentación y en hábitos de vida saludables; y el siguiente versará sobre las adicciones, aunque tienen programado ampliar los temas dependiendo de la acogida.

«Queremos que participen, saber más de ellos y darles unas pautas», señala Belén González. Acudirán a los talleres las familias gitanas de los poblados de A Fontela y A Pena, además de aquellos que ya residen en pisos. Por otro lado, los trabajos serán filmados por el equipo de cine de los alumnos del instituto Chamoso Lamas de O Carballiño para elaborar posteriormente un documental.

Fomentar el conocimiento entre los dos colectivos para mejorar la asistencia médica

Para poder organizar los talleres, las enfermeras que promueven los cursos contactaron con la Fundación Secretariado Xitano estableciendo vías de comunicació. Contaron con el apoyo de los concellos de O Carballiño y Maside, los trabajadores sociales, el mediador intercultural, una técnica de intervención social del secretariado gitano de Vigo, una psicóloga de la Mancomunidade do Carballiño, el pastor de la Iglesia Evangelista de A Fontela y toda una red de voluntarios. Todos están concienciados de la necesidad de establecer un trabajo conjunto para mejorar la salud de este colectivo que, «pese a súa xuventude, presenta unha maior incidencia dalgunhas patoloxías e unha menor esperanza de vida que o resto da poboación», señalan.

El sistema de trabajo será muy práctico, por medio de talleres que contarán con material visual que ayude a la comprensión y puesta en común, desmontando mitos y falsas creencias sobre, por ejemplo, la nutrición. «Falaremos sobre os riscos para a saúde dunha alimentación pouco equilibrada ou o sedentarismo, ou sobre hábitos que, pese a estar moi estendidos, non son saudables, como o tabaquismo ou o consumo de alcol», explican los promotores.

La receptividad del colectivo ante estos cursos fue, indican desde el Sergas, más que positiva, superándose rápidamente el aforo previsto para los primeros cuatro talleres (dos para cada tema), por lo que se tuvo que hacer una preselección de las personas asistentes, para intentar incluir al máximo número de familias posibles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas lleva información sobre la salud a los poblados gitanos