La obra que condensa la esencia de Castelao ya está en Ourense

«A derradeira leición do mestre» podrá verse hasta el 7 de abril en la biblioteca de la Diputación de


ourense / la voz

Han hecho falta más de 73 años para que A derradeira leición do mestre, la obra más icónica y reivindicativa de Alfonso Rodríguez Castelao, conociese la tierra que dio origen y significado a lo que representa.

Castelao pintaba por trazos -debido a sus severos problemas de visión-, este lienzo de más de dos metros de alto por uno y medio de ancho, en 1945. Lo hacía desde Buenos Aires, ciudad a la que se vio obligado a emigrar cinco años antes y en la que moriría cinco después. En la obra se observa la imagen de dos niños llorando la muerte del que, previsiblemente se entiende, era su maestro. En esa figura Castelao simboliza la del rostro de su íntimo amigo Alexandre Bóveda, uno de los intelectuales más relevantes de la época y promotor del Partido Galeguista, fusilado a los 33 años durante la Guerra Civil. Maestro de ideas y de formas de libertad. El óleo está enmarcado por un paisaje gélido, seco, destrozado, en la que la mancha negra que representa la muerte del profesor solo vislumbra un ápice de luz en la figura de los dos pequeños.

El cuadro forma parte de la exposición que recibe el nombre de Castelao e Padra: Irmaus!, ya que precisamente está acompañado por las urnas donde residen los restos mortales de otro de los grandes amigos del autor, el pearense Rodolfo Prada, defensor del galeguismo y a su vez exiliado a Argentina, donde fue presidente del Centro Gallego; y su mujer, Manuela Fraga.

La exposición se inauguraba este jueves, en un acto de presentación abarrotado, al que acudían diversas personalidades de la cultura y política gallegas. Destaca la presencia de Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda, a quién le temblaba la voz mientras ahondaba en el simbolismo del cuadro. «A nosa realidade debe moito ao galeguismo do meu pai e de Castelao. Tivemos unha leición e a temos ben aprendida», explicaba Amalia. Tampoco faltaba el escritor Luis González Tosar, quién además actualmente se encuentra coordinando la publicación de un volumen que recoge 35 cartas que Castelao le envió a Prada en sus casi 20 años de amistad. «É a obra pictórica máis representativa de Castelao e con ela tratamos de recompoñer a verdade», afirmaba el escritor.

A derradeira leición do mestre podrá visitarse en la antigua biblioteca provincial de la Diputación, de forma gratuita, hasta el próximo 7 de abril, día en el que regresará al Centro Galicia de Buenos Aires, lugar desde el que vino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La obra que condensa la esencia de Castelao ya está en Ourense