Los juzgados ourensanos cerraron el 2018 con 14.300 casos pendientes

Seis de cada diez asuntos sin resolver en la provincia pertenecen a la jurisdicción civil


ourense / la voz

El atasco en los juzgados de Ourense se incrementó a lo largo del 2018. El ejercicio pasado, marcado por una huelga de los funcionarios de justicia que se prolongó durante algo más de tres meses en el comienzo del año, supuso un frenazo en el día a día de los juzgados que se ha notado a la hora de hacer el balance final.

Así, y según datos publicados esta misma semana por el Consejo General del Poder Judicial, las distintas instancias judiciales de Ourense cerraron el 2018 con 14.305 asuntos en trámite, lo que representa una media de 447 por cada órgano. Un año antes, al cierre del 2017, la situación era algo menos asfixiante, ya que estaban a la espera de resolución 11.406 causas, lo que representaba una media de 367 por órgano.

El atasco judicial es especialmente llamativo en la jurisdicción civil, a la que están adscritas un total de diecisiete instancias judiciales en la provincia de Ourense. Seis de cada diez asuntos pendientes de resolver pertenecen a esas sedes, que al cierre del año pasado tenían en trámite 8.511 causas, con una media de 425 por juzgado. Especialmente llamativa, para mal, es la situación del juzgado de familia, que tiene sobre la mesa 1.892 causas judiciales. En esta sala la media de casos cuadruplica a la de cualquier otra sede, lo que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que las administraciones solucionen un colapso que se conoce desde hace tiempo.

Los dos juzgados de lo penal y los sociales, a la cabeza en la redacción de sentencias

A pesar de que decenas de juicios tuvieron que ser suspendidos a causa de la huelga y de que, en general, el trabajo en muchos juzgados se paralizó durante los días de paros, lo cierto es que las distintas salas demostraron agilidad a la hora de recuperar el tiempo perdido. Así, en todo el año se dictaron 9.073 sentencias, 10.911 autos y otros 8.081 decretos, cifras un 10 % por debajo de las que se habían constatado un año antes. Especialmente dinámicos, en este sentido, fueron los juzgados de lo penal. Hay dos que atienden los casos de toda la provincia de Ourense y en todo el año entre los dos dictaron 906 sentencias, con una media de 453 por cada uno. Se trata de una cifra que no solo supera, sino que además duplica a la media de las otras sedes, que se situó al cierre del ejercicio en 283 por cada juzgado. Estas salas cuentan desde hace meses con un juez de refuerzo, una figura que ha contribuido a rebajar la carga de trabajo pendiente. Al cierre del año pasado mantenían, con todo, cerca de medio millar de causas pendientes de tramitación.

También los juzgados sociales, con cuatro adscritos a esta jurisdicción en toda la provincia, han demostrado ser muy eficaces a la hora de dictar resoluciones. Así, en todo el ejercicio pasado publicaron entre todos ellos 2.690 resoluciones. Se trata, además, de cifras que se mantienen en niveles similares a las que se habían contabilizado un año antes, pese a la huelga.

En la provincia están operativos un total de 32 juzgados. De ellos, veinte llevan casos civiles, otros 18 se dedican a lo penal, dos más al contencioso y los cuatro restantes a los asuntos sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los juzgados ourensanos cerraron el 2018 con 14.300 casos pendientes