La Diputación rechaza la retirada de honores a los políticos condenados

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PILI PROL PILI PROL

Los socialistas consideran que la decisión del PP es una «aperta coa corrupción»

06 mar 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

El grupo socialista de la Deputación de Ourense pidió en su momento un debate en la institución provincial en relación a la retirada de honores a las personas que han sido condenadas por sentencia firme. Tras reiterar la propuesta, el grupo de gobierno del organismo provincial convocó el pleno extraordinario para el miércoles de ceniza. La demanda del PSOE era explícita y pasaba por retirar todas las distinciones a los políticos -o ciudadanos- condenados por sentencia firme. En el apartado de «símbolos e honores» se incluían desde el nombramiento de plazas, calles o espacios públicos con el nombre de estas personas a la concesión de reconocimientos institucionales.

La mayoría que ostenta el PP en la corporación provincial se convirtió en el argumento necesario, y suficiente, para rechazar la iniciativa de los socialistas. Una circunstancia y una postura, que para la portavoz socialista Elvira Lama escenifica «a aperta do PP coa corrupción ao negarse a retirar honras e símbolos a persoas condenadas por sentenza firme». Para los socialistas el enroque de los populares rechazando su iniciativa tenía como objetivo proteger a la figura del expresidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, especificando Elvira Lama que «esta proposta non trata dunha manía persoal contra o señor José Luis Baltar, pero si contra o que fixo cara esta institución porque foi condenado polos tribunais en firme», añadiendo a continuación que no se está ante un caso único en la provincia. La portavoz socialista se refirió a «unha longa lista de cargos públicos condenados: José Luis Baltar (expresidente da Deputación e exalcalde de Nogueira de Ramuín); Isaac Vila (exvicepresidente da Deputación e exalcalde de Xinzo); Antonio Pérez (exalcalde de Xinzo); Xosé Xaquín Rodríguez (exalcalde de Rairiz de Veiga); Ventura Sierra (exalcalde de Vilariño de Conso); José Antonio Rodríguez (exalcalde de Os Blancos); Manuel Velo (exalcalde de A Merca); Alberto Pardellas (exalcalde de Melón); Antonio Rodríguez (alcalde de Montederramo) ou Manuel Cardoso (alcalde de Vilardevós)». La iniciativa del PSOE contó con el apoyo del diputado del BNG, posicionándose en contra el grupo mayoritario del PP y absteniéndose Democracia Ourensana y Francisco Fraga, del grupo No Adscrito. Desde el PP se acusó al PSOE «de ter obsesión co apelido Baltar».

Fichaje de alcaldes

En la propuesta de pleno extraordinario solicitada por el PSOE también se incluía una iniciativa reclamando el cumplimiento del pacto antitransfuguismo.

 

Desde el PSOE se acusó al presidente de la institución de fomentar el transfuguismo prometiendo inversiones a alcaldes de otros partidos o realizando obras singulares con cargo al presupuesto de la Diputación. En esa línea se enmarcarían los acuerdos cerrados en los últimos años en municipios como los de Cortegada, A Bola, Rairiz de Veiga, Os Blancos, A Mezquita, Gomesende, Trives o Parada de Sil.

La iniciativa defendida por los socialistas, emplazando al PP a cumplir las medidas que se contemplan en el pacto antitransfuguismo, fue rechazada por el grupo de gobierno. Democracia Ourensana y Francisco Fraga optaron por la abstención.