«Estuve nueve horas con el alta esperando una ambulancia y me fui a casa en furgoneta»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Ningún transporte sanitario privado aceptó trasladarlo

05 mar 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Elías se sometió la pasada semana a una intervención de cadera en el CHUO y este lunes recibió la autorización para dejar el hospital y regresar a su casa en Celanova. Con el alta en la mano, a las 10.30 horas de la mañana ya estaba vestido y listo para el traslado, que debía realizarse en ambulancia. A las siete de la tarde seguía en el hospital. «Me dijeron que tenía que esperar a que alguna pudiera llevarme, pero que lo tomara con calma porque ya habían tenido casos de personas a las que, como a mi, le coincidían jornadas de huelga de ambulancias e que terminaban quedándose una noche más en el hospital».

Cabe recordar que el sector del transporte sanitario gallego está inmerso en un conflicto por la falta de acuerdo entre la patronal y los técnicos en emergencias sanitarias -que realizan este servicio, tanto urgente como no urgente- en la negociación del convenio colectivo. Los paros, de momento, son intermitentes, aunque se ha anunciado una huelga indefinida si no se avanza en el acuerdo.

La familia de Elías decidió entonces contratar un servicio privado con una compañía distinta a la que tiene la adjudicación del ese servicio por parte del Sergas, pero tampoco tuvieron suerte. «Dixeron que non se atreven. Tiñan medo de que lles pinchasen rodas ou aparecesen despois as ambulancias con danos», aclara su yerno. Algunas de esas empresas de transporte confirman a La Voz que prefieren estar parados y no realizar ningún tipo de servicio privado mientras no se resuelve el conflicto.

Finalmente, y tras volver a consultar con el hospital, Elías recibió autorización para abandonar el centro y trasladarse a su casa en un vehículo particular tipo furgoneta. «El problema es que no me podía agachar tanto como para sentarme en un coche normal; pero en ese otro entré bien», explica este paciente.