«No sé cómo puede haber mujeres que voten a un partido como Vox»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

«La educación lo es todo», también contra la violencia machista, dice Alida Iglesias

05 mar 2019 . Actualizado a las 10:13 h.

Miembro de la ejecutiva provincial del PSOE, candidata a la alcaldía en Toén y profesora especialista en alumnado con necesidades educativas especiales de audición y lenguaje, María Alida Iglesias Gil es la nueva jefa de la unidad provincial de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno. Como parte de las responsabilidades de su nuevo cargo, ahora mismo está trabajando en la organización de los actos oficiales con motivo del 8M.

-¿Qué supone para usted esta nueva responsabilidad pública?

-Para mí es un reto totalmente distinto a lo que era mi vida. Yo me dediqué siempre a la docencia y esto es totalmente distinto. Pero, como mujer que soy, siempre estuve sensibilizada con este problema y casi no tuve dudas cuando me lo ofrecieron. Yo soy una persona muy activa y me gusta cambiar de actividad porque me motiva. Sobre todo yo tengo el afán de ayudar a las mujeres maltratadas o acosadas.

-Con frecuencia se dice que la educación es fundamental para combatir este problema. ¿Piensa que su perfil de docente puede ayudar?

-Llegué un lunes y el martes ya tuve una reunión en A Coruña, en la Delegación, sobre el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos. La educación lo es todo, ya no solo en la violencia de género, también desde el punto de vista sanitario, por ejemplo. Ahí tenemos que hacer mucho hincapié. Creo que hay carencias. Las fuerzas de seguridad se quejan de que no tienen efectivos suficientes y de que incluso les falta la preparación suficiente porque la Administración no se la proporcionó.

-¿Cuáles son las funciones de su cargo?

-Muchas. Una de las más importantes es la colaboración con las otras Administraciones. Hacemos además un seguimiento personalizado de cada situación de violencia. Tenemos unas comisiones a las que asisten la policía local, nacional y autonómica y ahí se analiza caso por caso o cualquier incidencia que hubiese. También participamos en campañas informativas de sensibilización o prevención...

-Siendo este un tema tan grave, ¿qué opina de la falta de consenso político al respecto?

-A mí me parece denigrante el desprecio que tienen PP, Ciudadanos y Vox hacia este problema, que tiene una magnitud social tremenda. Esto, sin embargo, al PSOE le da más fuerza porque, mientras ellos lo minimizan, a nosotros nos impulsa a trabajar más sobre la violencia de género.

-¿Teme que el discurso de Vox sobre este asunto pueda calar?

-Yo no sé cómo puede haber mujeres que voten a un partido como Vox. Que no es que entienda a los hombres, porque esto no es un problema de mujeres solamente. De hecho, mientras sea solo un problema de mujeres no vamos a avanzar. Entonces, tampoco lo entiendo en los hombres, pero ya una mujer que vote a un partido que hace declaraciones tan peyorativas hacia la mujer... Parece que algunas mujer son masoquistas porque, si no, no se entiende.

-La diputada del PP Ana Belén Vázquez destacó que los casos de violencia en Ourense aumentaron desde que gobierna Pedro Sánchez. ¿Qué le parece?

-Esta diputada hace unas declaraciones... A mí me preocupa que la ley se aprobó en el 2004 y se han adoptado medidas pero, sin embargo, están aflorando muchos casos de violencia entre los jóvenes. Efectivamente, algo estamos haciendo mal, pero en los Gobiernos del PP dejaron este tema aparcado. Ahora, que me digan que el motivo es Sánchez, es algo surrealista. Que se miren a sí mismos, que miren qué hicieron ellos estando en el Gobierno. Además, los problemas no surgen de un día para el otro.

-Al poco tiempo de su nombramiento Sánchez adelantó las elecciones. ¿Tiene la confianza de seguir en su cargo tras la cita con las urnas?

-Yo tengo la confianza de que los ciudadanos lo piensen muy mucho antes de ir a votar y que, si pensaban quedarse en casa, que no se queden. Yo creo que vamos a salir reforzados porque quedaron muchas políticas ahí que eran esenciales para el país y que, si este Gobierno no sigue adelante, se quedarán en el cajón o, aún peor, retrocederemos. Yo tengo la esperanza de seguir aquí porque hay mucho que hacer y, si cambian las cosas, me temo que vamos a retroceder muchísimo, sobre todo en este tema, el de la violencia de género.