Rivo deja el decanato tras seis años apostando por la internacionalización

En abril se votará para escoger al nuevo responsable de la facultad de Empresariales


ourense / la voz

Elena Rivo deja el decanato de la facultad de Ciencias Empresariales y Turismo para centrarse plenamente en la docencia y la investigación. Lo hace por proceso natural al finalizarse ahora los seis años -dos candidaturas de tres años cada una- que permite la Universidad de Vigo a los altos cargos. «Yo creo que seis años es un buen tiempo para acometer proyectos porque tres pueden resultar bastante insuficientes. Y también considero que es bueno que haya un cambio. Los nuevos puntos de vista y nuevas ideas nunca están de más», afirma Rivo. «A mí ahora me gustaría incorporarme por completo a la parte docente e investigadora, porque con el cargo de gestión es más complejo compatibilizar», profundiza la profesora.

Más internacionalización

El balance que hace de estos seis años al frente de la facultad es más que positivo. «Siempre quedan cosas por hacer, pero estoy contenta con las dobles titulaciones que puso en marcha el equipo y con la internacionalización del campus que tanto esfuerzo ha supuesto», señala Rivo.

«Este año saldrá la primera promoción del doble grado de ADE e Informática, y en el de ADE y Derecho ya está implantado el segundo curso. Turismo e Historia también es un logro del equipo por innovar y poner en marcha nuevas propuestas formativas», apunta Rivo sobre algunas de las cosas conseguidas en estos últimos seis años. «Iniciamos también un proyecto piloto con docencia en inglés en ADE que nos permitió conseguir un doble grado con la universidad alemana de Bremerhaven y conseguimos que el grado de Turismo también tenga una carga lectiva mayor en Inglés», profundiza Rivo.

Cuando formó su equipo de gobierno el número de alumnos que participaban en el programa Erasmus era bastante inferior al que lo hace ahora. «Antes se hacía intercambio con Portugueses e Italianos, principalmente, por la proximidad. Ahora ya somos el centro del campus que más alumnos captamos y exportamos. Más de cincuenta al año. Además, tienen unos perfiles muy diferentes porque viene gente de Finlandia, Inglaterra, Bélgica, Polonia o Alemania, entre otros. Eso enriquece mucho a nuestro alumnado y, a la vez, incita a los estudiantes de aquí a salir fuera», valora la decana.

Entre los flecos pendientes que no se pudieron zanjar queda la tramitación de un doble grado de Turismo especializado en cruceros, con otra universidad alemana. Aunque esperan que se firme pronto el convenio porque las negociaciones van por buen camino. «También me hubiera gustado conseguir más prácticas vinculadas a planes de carrera y contratos indefinidos», confiesa.

El proceso termina en abril

La Universidad de Vigo es la única de las tres gallegas que limita a seis años el tiempo máximo de las candidaturas. Las demás permiten la continuidad hasta ocho años -dos candidaturas de cuatro años cada una-. Entre el 20 y el 22 de marzo se abrirá el plazo de presentación de los que optarán a ocupar el cargo al frente de la facultad y el 9 de abril se llevará a cabo la votación de la que salga elegido el próximo decano. Aunque solo se presente una persona, su candidatura tiene que ser sometida a votación de alumnos, personal administrativo y docentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rivo deja el decanato tras seis años apostando por la internacionalización