Las cien alegrías de Gonzalo

Jacobo rodríguez

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El entrenador del COB alcanzó ante el Huesca una cota de triunfos de la que pocos pueden presumir en ligas LEB

04 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo García de Vitoria sigue haciendo historia con el COB y -por ende- a nivel personal, como lo demuestra la victoria número 100 del técnico bilbaíno con el equipo, algo que nadie ha conseguido hasta la fecha en la entidad ourensana, al igual que sus años continuados al frente del equipo. Seis temporadas en la entidad cobista ofrecen cifras que demuestran que la apuesta de Antonio Gavilanes había sido acertada, hasta el punto de dotar al club de una estabilidad en lo deportivo. Eso permitió superar momentos de extrema dificultad en lo económico y al mismo tiempo que la afición disfrutara con un ascenso en la pista y varias eliminatorias.

Aquel 9 de agosto de 2013, cuando técnico y presidente cobista hicieron oficial el acuerdo a falta de la firma, al encontrarse en Dublín en un clínic, y el sábado 10, cuando Gonzalo García de Vitoria llegó a Ourense en coche particular para formalizar todo y tener la primera toma de contacto con la directiva, pasarán a la historia de un COB inestable en el banquillo tradicionalmente. Y eso que la apuesta del por entonces presidente era por un técnico que venía de descender a uno de los equipos con más presupuesto de la categoría, Melilla Baloncesto, donde estuvo cinco temporadas, cuatro de ellas llenas de éxitos y esa última de la que quería sacarse la espina.

Más del 50 % de victorias

Aunque sus comienzos fueron complicados los números reflejan que el club tiene actualmente a unos de los técnicos con mejores números de la categoría. Con el sumado ante el Huesca, totaliza 185 triunfos, 176 de los cuales son en liga regular y 19 de playoff, o lo que es lo mismo, el 51% de victorias, desglosando que en liga regular ha ganado la mitad de los disputados y el 57% si solo se cuentan los playoff de ascenso.

Un último dato que refleja el impresionante balance del técnico bilbaíno al frente del COB es el hecho de que como visitante ha disputado 97 partidos contabilizando 51 victorias hasta ahora, lo que significa un 52% de triunfos. Aunque este detalle todavía es más impactante, si se enfoca a lo realizado hasta la fecha en la presente temporada, en la cual el ourensano es el mejor equipo como visitante de la categoría con un 75% de triunfos, 9 de los 12 disputados lejos del Paco Paz.

El técnico desconocía todos estos números, pero se mostraba muy satisfecho y dedicó este éxito a quienes apostaron por él: «Es un sorpresa muy agradable y algo que valoro mucho al conseguirlo en un club que como sabemos siempre anda apurado a la hora del presupuesto. Lo más justo es reconocer que es mérito de Antonio Gavilanes y Camilo Álvarez, porque dotaron a la entidad de una tranquilidad y una perspectiva envidiable para trabajar». Y mandó un mensaje para el futuro: «Espero haber contribuido a inculcar la palabra proyecto por encima del resultado o la clasificación y quiero agradecer a todos los que han estado a mi lado en estas 100 victorias, especialmente a Miguel, porque fue partícipe en un porcentaje muy grande de todas ellas». Tampoco se olvidó el técnico de la afición: «Le agradezco que fuese entendiendo lo que desde el principio queríamos instaurar y sentirlo, sufrirlo y disfrutarlo como lo están haciendo con todos nosotros».