El 82 % ve a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los jóvenes ourensanos son los más confiados en que la propuesta seduzca a la Unesco

04 mar 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

La maquinaria institucional para que la Ribeira Sacra sea declarada como Patrimonio de la Humanidad hace tiempo que está engrasada. Las administraciones autonómica y también las provinciales de Ourense y Lugo, además de las locales, van de la mano con un único objetivo: lograr que este paraje sea reconocido a nivel mundial por la Unesco. A ese impulso desde los despachos hay que sumar ahora también la ilusión ciudadana que se percibe desde una de las provincias involucradas en esta candidatura. Según los datos aportados por un barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia, ocho de cada diez vecinos de la provincia ourensana ven como factible que la propuesta llegue a buen puerto y en el 2021, la Ribeira Sacra aparezca por méritos propios en el reputado listado de espacios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

De todos los encuestados, tan solo un 5,4 % se muestra pesimista con las opciones de la candidatura con denominación de origen gallega. Lo que está claro es que es un tema que tiene calado entre la opinión pública, toda vez que el porcentaje de vecinos que no muestra interés sobre la cuestión se reduce al 9 %. En el análisis pormenorizado de los datos se llega a la conclusión de que el perfil del ourensano más entusiasmado y, a la vez confiado, en lograr el objetivo que se ha propuesto la Ribeira Sacra es el de un hombre en horquilla de edad entre los 18 y los 29 años. Y es que entre los más jóvenes que participaron en la encuesta, el porcentaje de ourensanos que ven factible el éxito de la candidatura es del 93 %. En el extremo contrario se encuentran las personas con más de 65 años, que reducen las expectativas de éxito y solo lo consideran como probable el 73 % de los encuestados por Sondaxe.

La diferencia por sexos se sitúa en cuatro puntos -el 84 % de los hombres confían en que este espacio declarado Bien de Interés Cultural acabe en Patrimonio de la Humanidad en el año 2021, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se reduce hasta el 80 %-, mientras que en función del lugar de nacimiento los más entusiastas con esta propuesta son los vecinos de las villas con más de diez mil habitantes (89,2 %). Es en los ayuntamientos de tamaño medio -entre 5.000 y 10.000 vecinos- donde existe un mayor escepticismo y el porcentaje se reduce hasta el 66,9 %.

El sesgo político

La candidatura de la Ribeira Sacra para convertirse en Patrimonio de la Humanidad debe de ser ajena a las siglas políticas. En todo caso, siempre es interesante comprobar la visión que tienen los encuestados en función de su afinidad política. Los más optimistas son los que en las pasadas elecciones municipales votaron a Democracia Ourensana (100 %), mientras que los más pesimistas son los que emitieron su voto para la marea (33 %). Son los dos extremos, ya que el resto de votantes se mueven en unas cifras similares entre sí y oscilan entre el 82 % de los que apoyaron al PP en las municipales de hace cuatro años y el 93 % de los que dieron su respaldo a los socialistas.

Un último análisis a los datos aportados por Sondaxe para La Voz de Galicia en Ourense apunta a la división por nivel de estudios de los encuestados. Entre los universitarios es donde hay más esperanzas de que la apuesta de esta zona tan valorada de la provincia por ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se culmine con éxito. Entre los universitarios medios, el 96 % se posiciona en esa dirección, mientras que ese porcentaje se reduce al el 74 % entre los que tienen estudios primarios.

La semilla de la ilusión en la apuesta por ponerse en valor a nivel mundial por parte de la Ribeira Sacra, por tanto, está puesta. Solo queda conocer el resultado final y si este rincón de las provincias de Ourense y Lugo puede unirse al casco histórico de la ciudad de Santiago (1985), el Camiño de Santiago (1993), la Torre de Hércules (2009) y la muralla romana de Lugo (2000).

La candidatura será ratificada en el mes de abril por un consejo estatal en Nogueira

El largo recorrido para que la Ribeira Sacra sea considerada Patrimonio de la Humanidad va quemando etapas. De acuerdo con la hoja de ruta anunciada todo pasa porque la candidatura sea aprobada en abril. A principios de ese mes se reunirá en Nogueira de Ramuín el denominado consejo estatal de Patrimonio Histórico. Se trata del órgano oficial en el que están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas y que se encarga de aprobar las propuestas que España presenta cada año ante la Unesco. Sobre la mesa estará el nombre de la Ribeira Sacra en el horizonte del año 2021. Como un paso previo se procedió a declarar área BIC una pequeña parte de la Denominación de Origen vinícola de la Ribeira Sacra.