«Mobilizar a rúa é hoxe en día o único que pode cambiar as cousas»

Su experiencia parlamentaria fue un «antes e un despois» para Carmen Iglesias


ourense / la voz

Dice que ahora se siente más libre que nunca, pero Carmen Iglesias Sueiro (Ourense, 1952) nunca fue una mujer que se dejase someter por nada o por nadie. Histórica militante del activismo feminista y de izquierdas en Ourense, pisó por primera vez moqueta en plena madurez, pero aquella experiencia fue especialmente traumática para ella. «Foi un antes e un despois na miña vida. O sufrimento persoal e afectivo foi tremendo, pero logrei pasar páxina», asegura.

Señala a su madre como uno de sus principales referentes. Su padre murió siendo ella muy joven y su casa era un «matriarcado», según dice. «Tiña un espírito de resistencia e de loita que estou segura que marcou moito o meu carácter», cuenta Carmen Iglesias, que también señala a su hermano Gonzalo como una de sus principales influencias.

Recuerda con especial cariño una anécdota que vivió junto a él. Cuatro años mayor que ella, ya era militante del PC cuando encerraron a Manuel Peña-Rey y otros dirigentes en la vieja cárcel de la calle Progreso. Ante el temor de que también pudieran venir a por él, Gonzalo pidió ayuda a Carmen para hacer desaparecer la propaganda comunista que tenía escondida bajo las suelas de algunos zapatos o detrás de azulejos. «Queimámolo todo», explica.

Más tarde, cuando estudiaba Magisterio, coincidió con David Cortón, al que recuerda como un «axitador de masas». En esa época ella ya empezaba a sentir una inquietud política. «Necesitaba ser proactiva», dice Carmen Iglesias, que con 21 años se afilió al PC, aunque la militancia le duró poco, solo dos o tres meses, dice. «Rompín o carné cando vin a Carrillo renunciando á bandeira republicana», explica en referencia a la convulsa etapa de la Transición, que ella prefiere llamar «traición». Está claro que ella siempre mantuvo su criterio por encima de todo y dice estar «orgullosa» de haber votado no a la Constitución española y a la europea.

Aunque rompió el carné del PC, Carmen Iglesias nunca dejó el activismo y fue delegada de Comisiones Obreras en los tres colegios en los que trabajó como profesora: el Sueiro, el Luis Vives y el Concepción Arenal. Según cuenta, el resultado del referendo sobre la OTAN fue especialmente doloroso para ella y para su pareja, el periodista ya fallecido Javier Huete, de ideología anarquista y libertaria. Fue entonces cuando se afilió a Izquierda Unida.

En esa formación política se hizo cargo del área de Igualdad y se encargó de poner en marcha el foro feminista Falando nós. «Algo debemos facer ben porque aínda segue activo», explica Carmen, que formó parte de varias candidaturas de IU en distintas convocatorias electorales, siempre sin lograr representación. Todo cambió con la coalición AGE que formaron Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova en el año 2012. Por la provincia de Ourense fue elegido David Fernández Calviño -que formaba parte del partido liderado por Xosé Manuel Beiras- y ella era la número dos de aquella candidatura. Sin embargo, cuando Calviño dimitió la coalición afirmó que quien debería sustituirle no era ella sino Iolanda Pérez Docampo, también de Anova.

Ella se negó, fue rechazada por su propio partido, pero decidió atrincherarse en el grupo de no adscritos del Parlamento. «Foi moi inxusto. Pasáronse comigo. Sufrín unha purga ao estilo estalinista», asegura Carmen, que no recuerda con especial cariño esa etapa de pisar moqueta: «Estou convencida de que á esquerda non lle vai ben tomar poder nas institucións. Ese mundo aparta, limita e cercena o activismo político. A mobilización está na rúa. Mobilizar a rúa é hoxe en día o único que pode cambiar as cousas».

Aquella crisis política coincidió, además, con el fallecimiento de Javier Huete. «Foi moi duro», explica Carmen: «Foi un compañeiro excepcional, un artista cun carácter indisciplinado e rebelde. Eramos moi colegas, como amigos íntimos, sempre cun apoio total do un ao outro. E foi o pai das miñas fillas, Pachi e Julia, dúas mulleres marabillosas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Mobilizar a rúa é hoxe en día o único que pode cambiar as cousas»