La vocalía de facultativos en precario del Colegio de Médicos tiene 64 inscritos

Profesionales sanitarios ourensanos piden más personal y estabilidad en Atención Primaria


ourense

Medio centenar de facultativos de los centros de salud de la provincia de Ourense se reunieron en una asamblea para fijar su postura sobre el nuevo modelo de la Xunta para este primer nivel asistencial. Y han decidido que no les gusta. Se suman así al rechazo al documento de la Administración autonómica que ya han hecho público varias sociedades científicas, colectivos sectoriales, el Consello Galego de Colexios Médicos y también la propia coordinadora gallega de Atención Primaria. Los médicos ourensanos han decidido sumarse a las cinco reivindicaciones básicas de esa coordinadora; entre ellas las que piden más recursos a la Xunta a través de tres ejes: más dinero, más personas y más estabilidad laboral. De lo primero cuelgan los otros dos, porque se entiende que solo si hay más fondos para este primer nivel asistencial podrá sufragarse una plantilla mayor.

Y es que, aunque el problema de falta de efectivos es un mal general, cuentan que la situación ourensana es de emergencia. Aluden a que han sufrido pérdidas importantes en los efectivos durante los últimos tiempos porque la jubilación ha supuesto la amortización de plazas en el rural -la pérdida de población ha hecho reducir las de médicos que les corresponderían - que, sin embargo, no se han compensado en otros lugares donde la demanda aumenta. Solo en el período del 2013 al 2016, cuando se fijó la jubilación forzosa a los 65, Ourense perdió 66 médicos. Este año hay 31 facultativos que cumplen esa edad.

«Firmé casi cincuenta contratos en ocho meses; el más largo de 15 días»

F. Ulloa

El médico Adalid Maldonado deja Ourense para incorporarse a un centro de salud de Cataluña en el que le ofrecen un año de trabajo estable

A principios del pasado verano Adalid Maldonado Díaz (Honduras 1987) pensaba con optimismo en su futuro. Un futuro que él veía ligado a esta provincia, en la que acabó su especialización en Medicina de Familia y Comunitaria con varios premios y reconocimientos a sus trabajos de investigación bajo el brazo. Hoy prepara un traslado y hace las maletas. En menos de un mes tiene que incorporarse a la plantilla de un centro de salud de Cataluña. 

-¿Cuál es la razón de la marcha?

-Estoy cansado. Aposté por quedarme aquí, fui el único de mi promoción que se quedó en las listas de Atención Primaria en Ourense, pero ahora no me extraña que la gente se vaya. Firmé casi cincuenta contratos en ocho meses; de un día aquí, otro allá, de dos o tres en otro sitio..., y así constantemente. Lo más largo que tuve, de quince días cada uno, en verano. Es una locura y un estrés constante y no puedes planificar tu vida porque te pueden avisar para sustituciones en la misma jornada o la víspera. Puedes decir que no, claro, porque no te ponen una pistola en la cabeza para que vayas; pero no se lo toman muy bien. Te encuentras entre la espada y la pared y te hacen sentir mal. Además de los problemas para organizar tu vida personal, es una situación que genera muchísimo estrés también en el desarrollo de tu labor profesional.

Seguir leyendo

Pero los médicos de Primaria no solo quieren que se cubran las plazas necesarias para ofrecer un buen servicio a la población ourensana, sino que demandan a la Xunta que se plantee ya definitivamente terminar con la precariedad en los contratos. Estiman que solo si se ofrecen condiciones dignas y estabilidad a los que se van incorporando a la profesión condiciones se evitará el éxodo a otras provincias o comunidades.

El Colegio de Médicos de Ourense tiene registrados 1.378 profesionales en activo, en los que se incluyen tanto a los del sector público como privado. La medicina urbana acapara a la mayoría -386 ejercen en la ciudad- y solo 231 trabajan en el rural. En la Vocalía de Médicos en Precario hay 64 registrados y, aunque desde el órgano colegial dicen que aglutina diversas casuísticas, se estima que una treintena serían susceptibles de firmar el nuevo contrato que ofrece la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vocalía de facultativos en precario del Colegio de Médicos tiene 64 inscritos