El carnaval llenará las plazas hoteleras durante el fin de semana

El triángulo mágico y la capital ourensana cuelgan el cartel de «completo»


ourense / la voz

Los días centrales del entroido están aquí. Desde hace meses algunos establecimientos hoteleros han colgado el cartel de completo en sus puertas de cara al fin de semana. El triángulo mágico, Laza, Verín y Xinzo, atrae a miles de personas principalmente del resto de la geografía gallega, aunque cada vez más del resto de España. Algunos hosteleros explicaban ayer que tienen todas las habitaciones reservadas desde hoy mismo hasta el próximo martes, desde hace un par de meses. «Está completísimo, y desde antes de Navidad», señala Sonia Vázquez, de A Morada do Cigarrón de Verín, que añadía que es la mejor época del año en la villa para el turismo. De la misma manera opina Vanesa García, del Hotel Vila de Verín: «Nosotros estamos del jueves al lunes llenos. Este año sí hemos notado, por lo menos nosotros, que la gente esperó un poco más para reservar». En el hostal-restaurante Brasil, uno de los lugares elegidos para la celebración del xoves de comadres y otras reuniones en torno al entroido -y que cuenta también con hospedaje- no cabrá ni un alfiler. Las habitaciones están todas ocupadas y entre mañana, el sábado y el domingo, tienen previsto dar de cenar a un millar de personas.

En A Limia la situación es similar. «Hace más de tres meses que ya no podemos admitir a nadie», dice Sonia Gil, del Hotel Xinzo. Explica que es la mejor fecha del año, aunque también tiene bastantes visitantes en época estival. «Viene gente sobre todo de Galicia y de todas las edades, grupos de jóvenes y también de personas mayores», señala. En Orly, más de lo mismo. «Está completo de viernes a lunes ya desde el principio de año», comenta Javier Rivero.

Los que no encuentran alojamiento escogen otras localidades cercanas, incluso Chaves se beneficia de este flujo. Pero es la capital ourensana la que se lleva la palma. «Estamos petados», señalan del Zarampallo. El hotel Miño, lo mismo: «No queda ninguna habitación, muchos se alojan aquí para luego ir hasta Verín o Xinzo». Incluso hay completo en los de más estrellas. El NH ya no tiene habitaciones para el sábado y el domingo.

«La hostelería es la que hace negocio, otros comercios cerramos durante estos días»

La hostelería se lleva la palma durante el entroido, haciendo su propio agosto. Los establecimientos de hospedaje, bares, restaurantes, tiendas de disfraces o ferreterías son las que más beneficios sacan de la llegada de turistas y de la confección de trajes y carrozas. El gerente de la Asociación de empresarios de Verín, José Ángel Rodicio, explica que se nota un importante aumento del consumo y un ambiente más propicio para comprar, pero también indica que no todos los comerciantes se benefician de estas fechas. «La hostelería es la que hace el negocio, otros comercios cerramos durante esos días, o reducimos los horarios», señala. Será su caso. Tiene una mueblería y explica que sabe que durante el entroido no está en el espíritu de los compradores adquirir productos que no están relacionados con la fiesta. «Se nota en la cantidad de gente, hay mucha. Y es bueno porque el dinero se queda en el pueblo», aclara.

Pisos de alquiler

La falta de alojamiento durante estas fechas también ha hecho trabajar a las empresas inmobiliarias. Beni Ferreiro, de la Inmobiliaria Ferreiro Villar de Xinzo, explica que han recibido multitud de llamadas para alquilar pisos por días, pero que la falta de oferta y el miedo de los propietarios hacen que la posibilidad sea mínima. Algo a lo que se une que la mayoría están ocupados por trabajadores del AVE. En la inmobiliaria Miguel de Xinzo hablan en los mismos términos: «Recibimos cuatro o cinco llamadas al día solicitando alquileres para esos días, pero la gente es muy reacia a en estas fechas».

La falta de nieve resta viajeros al entroido de la alta montaña

En los últimos años la llegada del entroido coincidía con los mejores días de nieve en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. Una circunstancia que arrastraba a muchas familias y grupos de amigos hasta Manzaneda o Trives, y otros municipios cercanos, para disfrutar de las dos citas festivas aprovechando, sobre todo, el descanso escolar de los niños. Además de los vecinos portugueses que tradicionalmente disfrutan del esquí en Manzaneda.

Las plazas hoteleras de estas zonas no se han llenado este año. La casa rural Os Trinta de Trives tiene el establecimiento ocupado el sábado y el domingo por un grupo que acude a la zona todos los años, pero tiene menos reservas entre semana. Señalan que al no haber nevado y encontrarse las pistas cerradas algunos han decidido no acercarse a la zona, o hacerlo durante un día sin necesidad de pernoctar. E O Pazo da Pena de Manzaneda señalan lo mismo. Todavía tienen habitaciones para el fin de semana. «Aquí puede pasar de todo y cambiar el tiempo de un día para otro. Pero apuntan a que no caerá nieve. Si hubiera, seguro que tendríamos más reservas», señalan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El carnaval llenará las plazas hoteleras durante el fin de semana