La Xunta promete un millón para el hospital de O Barco sin dar plazos

María Doallo Freire
María Doallo O BARCO

OURENSE

Palma Roca

El Sergas prevé ampliar el área de cirugía mayor ambulatoria

27 feb 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

«Aínda que o hospital está moi ben conservado, grazas ao servizo de mantemento e o bo facer dos usuarios, leva dende o 2002 sen implantar ningunha mellora importante e isto hai que telo en conta», explicaba el gerente provincial del Sergas, Julio García Comesaña, durante la presentación, este martes, del nuevo Plan Director para el Hospital Comarcal de Valdeorras.

Con un presupuesto total que asciende a un millón de euros, el nuevo paquete de reformas tiene cuatro pilares fundamentales en los que es necesario gestionar determinadas mejoras. El primero de ellos es la renovación del hospital de día onco-hematológico en el que se invertirán, de aprobarse el Plan, 230.000 euros. En él, esperan construir una zona de baños adaptados, ampliar los puestos de atención y reconstruir el área de Digestivo para recolocarla de manera lineal, evitando así que los pacientes tengan que salir de nuevo al pasillo.

Por otra parte, 140.000 euros se destinarán a modificar y mejorar Farmacia, concretamente la zona donde se prepara la medicación y el espacio destinado a que los pacientes recojan su propio tratamiento.

En tercer lugar, destaca la adaptación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria, uno de los espacios del hospital con mayor afluencia de pacientes que acuden a realizarse distintas intervenciones que no requieren ingreso. En el caso de O Barco abundan las pequeñas intervenciones oculares y ginecológicas y las biopsias de Urología. Con un presupuesto de 150.000 euros, se prevé una reforma estructural basada en la ampliación de este área y una redistribución de las zonas en las que se recibe a los pacientes, sumando también un centro de control de enfermería que facilite la atención personalizada y el seguimiento de la evolución de los atendidos.

Por último, 315.000 euros irán destinados a la reforma y modernización del edificio de consultas externas. Cabe recordar que se trata de la zona más antigua del Hospital Comarcal de Valdeorras, construida en el año 1987. Por tanto, la renovación incluirá la implantación de un ascensor camillero con el que poder trasladar a pacientes entre las distintas plantas. Esto conllevará una reforma en los espacios que lo rodean, ya que tendrán que adaptarse a la obra. También se construirá una zona de cita previa y, en todos los pisos, se modernizarán los revestimientos.

El total del presupuesto se completa con diferentes avances médicos y tecnológicos, como la incorporación de una camilla que se transforma en mesa de partos, valorada en 19.000 euros, o la actualización de la obra del suelo de la cocina, de 90.000 euros, entre otras.

«Non queremos que isto sexa papel mollado. É un plan director que xa está empezando», afirmó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aunque también dejó claro que todavía no hay un plazo concreto para su ejecución.

Al acto también acudió el gerente ejecutivo del Hospital Comarcal de Valdeorras, Francisco Contreras, quién destacó la importancia de llevar a cabo el proyecto con urgencia.