Los tres diputados del PP en Madrid, dispuestos a repetir en la candidatura

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, «a disposición» del partido

26 feb 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Mientras que la única diputada del PSOE ourensano en Madrid ya ha tomado la decisión de no repetir en la candidatura socialistas, los tres representantes que tiene el PP en el Congreso sí están a disposición de su partido para repetir. Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez se apuntan, pues, a las quinielas para formar parte de la lista popular.

En las elecciones del 2015 y del 2016 el cabeza de lista del PP por la provincia fue Miguel Ángel Viso, expresidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen O Ribeiro. Él es el más inexperto de los tres, pero también es el más entusiasta sobre la posibilidad de repetir en la candidatura. «Gustaríame seguir traballando pola provincia», dice Viso, que en todo caso aclara que esa será «unha decisión do partido».

El más veterano de los diputados populares es Celso Delgado, que lleva seis legislaturas en el Congreso. Y aún podría haber una séptima. «Estoy a disposición de lo que decida mi organización, como siempre ha sido», dice el parlamentario ourensano, que destaca que el PP está ahora en manos de una nueva dirección y habrá que estar a lo que esta determine.

Delgado apoyó a Casado para ser presidente nacional de los populares y Ana Belén Vázquez hizo lo mismo (de hecho, forma parte de la dirección del PP en Génova). La número tres en los últimos comicios también dice estar «a disposición» del partido para repetir en la candidatura, aunque advierte que la actual legislatura aún no ha terminado «e aínda ninguén puxo enriba da mesa o tema das listas».

Ana Belén Vázquez resalta que el objetivo del PP ourensano en las próximas elecciones debe ser el de mantener el actual reparto de los cuatro diputados que corresponden a la provincia, es decir, tres para los populares y otro para la izquierda. Sin embargo, la encuesta de Sondaxe publicada el pasado fin de semana revela que la distribución podría volver al 2-1-1 del 2015 (dos para el PP, uno para el PSOE y otro para Podemos y sus confluencias). «Hai nove provincias, entre elas a de Ourense, nas que a dispersión do voto cara a Ciudadanos e Vox pode beneficiar a Podemos ou o PSOE. De aí a importancia de concentrar o voto no partido maioritario», dice Vázquez.

«Se me toca a min, traballarei para repetir o resultado dos tres deputados», dice Miguel Ángel Viso, que recuerda que, desde que él llegó al partido en el año 2015, los populares siempre han ido a mejor en cada cita electoral. «Espero que la mayoría de los ourensanos sigan confiando en nosotros. Tenemos la mejor de las fuerzas para volver a conseguir los tres diputados», dice, por su parte, Celso Delgado.