Villarino: «Hai un pacto entre Pachi Vázquez e o PP para garantir que Baltar se manteña»

El PSOE pide un pleno extraordinario en la Diputación para retirar honores a políticos condenados


Ourense

El exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, dijo este lunes que probablemente esta semana dé a conocer su nuevo partido. El líder provincial de los socialistas tiene claro cuál es su objetivo con ese movimiento. «Só ten un propósito, desgastar ao PSOE. Hai un pacto sen dúbida entre Pachi Vázquez e o PP para tratar de garantir que Baltar se manteña no sillón», ha dicho Rafael Rodríguez Villarino, que asegura que el PP ha pagado un «prezo» por ello que anunciará próximamente. Además el secretario general del PSOE ourensano asegura que el proyecto de Vázquez carece de base ideológica. «É o momento de que por fin saia a luz e que vexamos con que vimbios constrúe esa marca coa que se quere lanzar a navegar pola política en Ourense. [...]Marx e Engels ao mellor terían algo que aprender do que se vai plantexar alí», bromeó.

Villarino realizó estas declaraciones con motivo de una rueda de prensa en la que el PSOE anunció que solicitará un pleno extraordinario en la Diputación. Los socialistas pretenden forzar el debate de una moción -que hasta ahora ha bloqueado el gobierno provincial- que propone retirar todos los honores públicos existentes a personas condenadas. El líder del PSOE reconoció que afecta al expresidente provincial, José Luis Baltar, pero no únicamente a él. Los socialistas quieren también que la sesión sirva para abordar las «compras» de alcaldes de otros partidos por parte del PP. «Este organismo nunca representou á provincia. É un trampantojo, unha aparencia que se vai a desvanecer porque a exemplaridade ten que chegar a esta Deputación», concluyó Villarino.

Estas críticas tuvieron rápida respuesta del gobierno provincial. Según su portavoz, Plácido Álvarez, el pleno extraordinario solicitado «só ten como finalidade ir contra un ex presidente desta Deputación e dun apelido, o que fala ven ás claras da máis absoluta falta de proxecto político por parte do PSOE». Cree Álvarez que los socialistas «veñen de entrar en modo campaña coa mentira, a demagoxia e un descarado oportunismo». Pese a todo, el pleno se celebrará el miércoles de la próxima semana, avanza el portavoz popular.

Crisis en Parada de Sil

Por otra parte, Villarino fue preguntado por la baja como militante de Yolanda Jácome, alcaldesa en Parada de Sil. La decisión de no repetir como candidata del PSOE fue de la agrupación local, afirmó el secretario provincial, que criticó que la regidora pueda fichar por otras siglas. De ese modo, «calquera argumento que puidera ter forza decae totalmente», concluye el líder socialista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Villarino: «Hai un pacto entre Pachi Vázquez e o PP para garantir que Baltar se manteña»