El 40 % de las ayudas solicitadas para la transformación del vino en la provincia son de esta comarca

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El conselleiro de Medio Rural destaca el dinamismo e historia de la comarca y el referente de la DO

25 feb 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

El conselleiro de Medio Rural destacó el dinamismo económico y el papel histórico que tiene O Ribeiro en el sector del vino en Galicia. José González participó en varias actividades en la comarca dentro de una jornada centrada en la «posta en valor» de la Denominación de Orixe Ribeiro.

El conselleiro, junto a personal de su departamento y la delegada de la Xunta en Ourense, participó en una reunión del Consello Regulador y visitó las instalaciones de las bodegas Viña Costeira (Ribadavia) y Valdavia (Cenlle). José González recordó que O Ribeiro es la DO más antigua de Galicia, reconocida como tal en 1932, y que sus cifras -más de 5.700 viticultores, 114 bodegas y 2.200 hectáreas- la convierten en una referencia en Galicia, solo superada por Rías Baixas.

También destacó el peso de O Ribeiro en lo que se refiere a la solicitud de ayudas a la transformación del vino. Cerca del 40 % de las que se presentan en la provincia, que son el 15 % de las del conjunto de Galicia, proceden de la comarca.

Críticas al retraso del Museo

Desde el BNG de Ribadavia se denunció el retraso en la apertura del Museo do Viño de Galicia, asegurando su portavoz Xacobe García que «Feijoo e o PP seguen a paralizar O Ribeiro». Desde las filas nacionalistas se recordó que se sigue aplazando la apertura, mientras se inaugura uno del vino en Salvaterra.