Récord de temperatura, y con nubes

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La estación de MeteoGalicia en la ciudad de As Burgas midió ayer una temperatura de 26,8 grados

25 feb 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

Todo apuntaba a que ayer se alcanzarían registros históricos en muchas de las estaciones meteorológicas que hay repartidas por toda la comunidad. Sin embargo, la presencia desde media mañana de un manto de nubes de tipo alto volvieron a frenar los termómetros. La irrupción de aire cálido procedente de las regiones subtropicales dejó al menos un récord de temperatura máxima en la estación que la Aemet tiene en Ourense, con 24,9 grados, una décima más que el anterior valor, registrado en febrero del 2000. Además, la estación de MeteoGalicia en la ciudad de As Burgas midió una temperatura de 26,8 grados. A falta de confirmación, todo apunta a que también se trata de una marca histórica. Sería la cifra más alta en un mes febrero desde que la estación está operativa, en 1972. Fue, sin duda, una jornada muy cálida para la época del año ya que se alcanzaron los 24 grados en las cuatro provincias y se superaron los 20 de forma generalizada. Hoy habrá una nueva oportunidad para que el mercurio pueda alcanzar nuevos récords pero dependerá una vez más de que haya o no nubosidad.

El enorme anticiclón que está sobre Europa ya comienza a perder presión. Esto significa, por un lado, que irá dejando de proteger a la comunidad y, por otro, que desaparecerá el corredor de aire cálido. Aunque mañana todavía habrá cielos muy despejados y temperaturas primaverales.

La pérdida del escudo anticiclónico se hará efectiva el miércoles. Un pequeño sistema de bajas presiones y su frente asociado cubrirán el cielo de nubes bajas que se encargarán de descargar la lluvia. Las precipitaciones serán de todas formas de tipo débil.

El jueves y el viernes, el sistema de altas sobre el continente europeo desaparece por completo pero emerge el de las Azores. Su influencia llegará con vientos del suroeste. Habrá tiempo estable pero con algo de nubosidad, especialmente en las provincias atlánticas. El cambio de patrón meteorológico más notable se producirá el próximo domingo. El anticiclón se retira hacia el sur y de nuevo volverán a llegar las borrascas. El primer frente cruzará la comunidad durante la madrugada del lunes. Será activo y, por tanto, las lluvias dejarán acumulaciones más importantes. Los modelos meteorológicos señalan ahora mismo, con una semana de antelación, que coincidiendo con el martes de carnaval llegaría aire frío que permitirá que regrese la nieve a las zonas de montaña.

Solo queda saber qué vendrá después del paso de esa borrasca que le devolverá a Galicia el invierno. Vistas las anomalías que se están produciendo en todo el hemisferio boreal durante los últimos dos meses, cualquier cosa parece posible. Marzo todavía es un mes lluvioso. Lo normal sería que llegasen borrascas pero al mismo tiempo que hubiese temperaturas más suaves, dada la cercanía con la primavera astronómica. Nada está garantizado.