Ourense probará el registro de informes de enfermería del Sergas

La historia clínica del paciente incluirá más observaciones del proceso de cuidados


ourense / la voz

Este mes de marzo arranca en Ourense un plan de formación que tienen como destinatarios a los profesionales de Enfermería que trabajan para el Sergas en la provincia de Ourense. Ellos serán los primeros en conocer y manejar una nueva aplicación que la administración sanitaria gallega quiere poner en marcha para que en la historia clínica del paciente queden mucho mejor reflejados los cuidados que reciben y las observaciones sobre su evolución que perciben estos profesionales en el día a día, para que pueda ser aprovechada por el resto de profesionales cuando tengan que atenderle.

El Sergas pretende unificar este año en un solo soporte tecnológico toda la asistencia, sea de médicos o de enfermería, independientemente de si se realiza en un centro de salud o en un hospital. Hasta el momento se funciona con varios aplicativos diferentes «aínda que nalgún caso, como o IANUS, que manexaban os facultativos de hospitalaria, podían entrar os de Atención Primaria, pero para enfermería reservaba un pequeno espazo de notas a maiores, onde se podían apuntar poucas cousas que non sempre se podían ver en tódolos niveles», resume Esther Pérez Álvarez, supervisora de Formación del área sanitaria ourensana. «Moitas veces non quedaba outra que arranxar o problema con chamadas telefónicas», añade.

Además, y en el caso de la enfermería, ahora podrán anotar muchos otros aspectos en el sistema, desde los puramente sanitarios hasta otras observaciones que perciban en su relación con el paciente y que pueden ser relevantes para los que tengan que hacer el seguimiento, como por ejemplo, si ha estado solo en el hospital porque carece de red de apoyo. «Hai moitas cousas que poden ser moi valiosas para o traballo dos profesionais e que van a redundar en que o paciente poda estar mellor atendido», asegura Esther Álvarez.

Especializados en formación.

La Unidad de Formación Continua del área sanitaria ourensana se ha encargado de organizar los cursos. Ya se han fijado 24 para los profesionales de enfermería de Atención Primaria a lo largo y ancho de la provincia, y luego se continuará con el de los hospitales. Estos cursos componen una de las líneas más importantes de toda la formación que se desarrollará este año desde este departamento.

Esta unidad, creada en 2011, es la continuación de otra, creada en la década de los 90 por la dirección de Enfermería del hospital de Ourense y que, poco a poco, se fue ampliando tanto al resto de los hospitales ourensanos como a la Atención Primaria y también a otros colectivos profesionales, como el de los médicos o el personal no sanitario.

Su objetivo sigue siendo el mismo que entonces: potenciar la actualización de conocimientos de los profesionales de la sanidad pública; aunque ahora su labor se complementa con la formación oficial que imparte la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), a nivel autonómico. También se mantiene la filosofía de que los que ejercen la labor de docentes en los cursos que se organizan, son los propios trabajadores ourensanos especializados en el tema a tratar, aunque también haya casos en los que se invita a formadores de otros lugares.

Los cursos se reparten habitualmente por toda el área sanitaria, y no solo se tiene en cuenta el número de potenciales participantes. «Ademáis de ser xustos e fixar os cursos onde hai máis demanda, hai que ser equitativos e temos zonas, como a de Valdeorras, por exemplo, nas que a súa situación xeográfica e as malas comunicacións por estrada, limitan moito», apunta.

Los trabajadores ourensanos demandan cada vez más cursos de humanización

El plan de cursos de la Unidad de Formación Continuada del área sanitaria ourensana tuvo el pasado año 3.633 participantes. Se trata de formación a demanda, es decir son los propios profesionales los que sugieren lo que les interesa o ven que necesitan.

Enfermería es el colectivo que más actividades de este tipo pide. «Hai que ter en conta que as enfermeiras supoñen nada menos que o 50 % de todo o persoal do Sergas na provincia, e tamén é normal que as persoas que están máis en primeira liña do contacto co paciente, nunha profesión no que constantemente están xurdindo novos adiantos en farmacoloxía, en tecnoloxía ou en técnicas, sexan os que mostren máis preocupación por mellorar a calidade dese coidados. Hai que facilitarlles que se poñan ó día para que poidan seguir dando unha asistencia de calidade», dice la coordinadora, Esther Pérez.

Dentro de los distintos campos formativos, el relacionado con la humanización de la asistencia es el que más ha crecido en los planes de esta unidad en los últimos tiempos. Entre los más demandados están «cursos de habilidades de comunicación, cómo mellorar no trato, aprender a manexar as situacións complexas, con pacientes violentos; ou incluso cómo traballar mellor en equipo», relata Pérez. «En contra do que as veces se pensa, esto demostra o interés dos profesionais por mellorar nese aspecto que nos devolve un pouco á esencia do que é a profesión sanitaria e que percibimos que as veces perdemos por falta de tempo, por presión asistencial e porque cada vez hai máis tecnoloxía».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Ourense probará el registro de informes de enfermería del Sergas