La precampaña y las crisis de PP y PSOE monopolizan el debate en la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El exportavoz socialista se estrenó como no adscrito criticando las cuentas de Sánchez

22 feb 2019 . Actualizado a las 20:33 h.

El pleno que este viernes celebró la Diputación ourensana tenía escaso contenido y fue, de hecho, uno de los más cortos de los últimos meses. Pese a todo, la proximidad de las elecciones de abril y mayo contribuyó a tensar el debate, al igual que las crisis internas sufridas a lo largo de esta semana por PP y PSOE.

La sesión arrancó con la dación de cuenta de la dimisión de la diputada del gobierno popular Montse Lama y del paso del exsocialista Francisco Fraga al grupo de no adscritos tras haber abandonado la militancia del partido. Ambas circunstancias tuvieron protagonismo en el pleno. Así, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó su primera intervención para hacer hincapié en el probable fichaje de Lama por Ciudadanos y dijo que, si ese partido consigue representación en la Diputación, «esperemos que no sea para apoyar al PP». En caso contrario, sería un «desastre», dijo.

Por otra parte, Francisco Fraga estrenó su nuevo asiento en la corporación (en una esquina junto a sus antiguos compañeros del PSOE). Desde allí asistió al debate de dos mociones -una de DO y otra del BNG- que pretendían conseguir un pronunciamiento público de la Diputación contra el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a que, con posterioridad a su presentación, el presidente renunció a esas cuentas y anunció la convocatoria de elecciones, esas iniciativas se debatieron igualmente.

El encargado de defender la posición del PSOE al respecto fue Ignacio Gómez, que no tuvo éxito en su petición de retirar las mociones porque los presupuestos «no existen», dijo. Del mismo modo se manifestó el vicepresidente económico del gobierno provincial, Rosendo Fernández. Con el voto en contra de populares y socialistas, las iniciativas de DO y BNG fueron rechazadas. Francisco Fraga se abstuvo al considerar que, si ya está claro que esos presupuestos no saldrán adelante, el debate no tenía sentido. En todo caso, dijo que si esas cuentas siguiesen adelante él las rechazaría por la falta de inversiones. «Non vale de nada laiarse se cando chega o momento da verdade miramos para outro lado», dijo el exdiputado socialista, que estrenó de este modo su independencia política.

También tuvo aroma preelectoral el intento del PSOE de debatir una moción que pide retirar los honores a los políticos condenados por la Justicia. Los socialistas trataron de que este asunto entrase en el orden del día por la vía de urgencia, pero la mayoría absoluta del PP lo rechazó. El portavoz popular entiende que esa propuesta del PSOE hace referencia a las calles y otros reconocimientos al expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, de quien dijo que «arrasou sempre nas eleccións e por algo será». La portavoz socialista, Elvira Lama, hizo hincapié, no obstante, en que fue condenado por 104 enchufes de personal «para que o fillo estea na silla na que está».

Por otra parte, Jácome aprovechó el pleno para hacer varias referencias al fichaje de Santiago Rodríguez, exlíder de Xuventudes Socialistas, como número dos del PP en la capital ourensana. Es un «restavotos» dijo de él el portavoz de DO, que recordó el episodio que protagonizó por un reparto de condones en el interior de un colegio religioso cuando dirigía el colectivo juvenil del PSOE. «¿Buscan apuntalar el voto católico del PP?», preguntó Jácome, que se quedó sin respuesta de Baltar.

 

Hemodinámica

El PSOE presentó una moción para instar a la Xunta a poner en marcha de forma inmediata el servicio 24 horas de hemodinámica en el hospital ourensano. El gobierno popular impuso su mayoría absoluta para modificar la propuesta de acuerdo de los socialistas y matizar que se haga «se así se determina» en base a los datos de la comisión Regaliam sobre el infarto agudo de miocardio.

Red de perreras

En la sesión de este viernes el BNG defendió una moción crítica con la gestión de las perreras de las que es titular la Diputación. Los nacionalistas pedían una ampliación de horarios y que también recojan a gatos. El PP rechazó la iniciativa (el PSOE se abstuvo y DO votó a favor). El popular Pablo Pérez explicó que no hay demanda para acoger felinos y que se recomiendan otros métodos con esos animales. Además dijo que la red ya presta su servicio cuando es necesario las 24 horas del día.

IES de Vilamarín

Solo DO se abstuvo en la propuesta del gobierno provincial de volver a ceder el edificio donde está el IES de Vilamarín a la Xunta de Galicia para que se sigan dedicado a actividades formativas. El anterior acuerdo había caducado y el nuevo tiene una duración de veinte años prorrogables a diez más.

Velódromo

DO ya había llevado la propuesta al Concello de Ourense y, como ocurrió allí, también en la Diputación fue rechazada su moción reclamando la construcción de un velódromo para aficionados al ciclismo en la provincia. El PP votó en contra al entender que se trataba de una iniciativa electoralista y el PSOE se abstuvo por su falta de concreción. La moción sí recabó el apoyo del BNG y del exdiputado socialista Francisco Fraga.

Rechazo de la oposición al gasto en un encuentro «bioceánico» de gastronomía

El gobierno provincial aprobó en el pleno de este viernes una modificación presupuestaria en el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) para conceder dos subvenciones a la asociación Cociñeiros de Ourense, formada por chefs de algunos de los restaurantes más conocidos de la provincia. La entidad aportará 30.000 euros para actividades de promoción de la gastronomía local y otros 36.000 para la organización de un encuentro «bioceánico». La oposición mostró en bloque su rechazo a este gasto al considerar que no servirá para potenciar la economía local. En cambio, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, lo defendió en base a su supuesta repercusión y destacó que una revista especializada recoge una noticia al respecto.