El proyecto de recuperación del Barbaña estará terminado en agosto

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Se estudiará la construcción de un paseo fluvial entre Ponte Noalla y la depuradora

22 feb 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

El proyecto para la recuperación integral del Barbaña y la eliminación de los continuos vertidos sigue su curso. En la comisión del Ministerio de Transición Ecológica, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, respondió al diputado ourensano del PP, Celso Delgado Arce, sobre un pregunta relativa al saneamiento del río y la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de San Cibrao.

Morán Fernández señaló que el proyecto -cofinanciado mediante fondos Feder del período 2014-2020- contempla varias tareas. Habrá, señalo, que completar el levantamiento de datos de los colectores generales y secundarios del saneamiento del Barbaña, que incluirá cifras sobre caudales y cargas contaminantes. Se elaborará, con los datos de las industrias y viviendas conectadas a la red, un modelo digital completo que permita simular el funcionamiento de dicho sistema. En el proyecto se plantearán las obras necesarias en la estación depuradora de San Cibrao para que su funcionamiento sea más fiable y flexible frente a vertidos accidentales, con mayor capacidad y tratamiento; y se contemplarán las obras necesarias en los colectores de saneamiento para eliminar totalmente los vertidos de aguas residuales al Barbaña.

El secretario de Estado de Medio Ambiente señaló que el proyecto también planteará obras para controlar la calidad de los vertidos de pluviales desde la red de evacuación de las mismas y que, con toda seguridad, habrá que incluir tanques de tormenta y nuevos colectores de mayor capacidad. También se estudiarán las posibilidades que hay para rehabilitar el tramo del río Barbaña comprendido entre Ponte Noalla y la estación depuradora para crear un paseo fluvial en uno de sus márgenes, de forma que todas las obras que se decidan acometer se desarrollen a nivel de este plan de construcción.