Alexandro: «En la actualidad, hay diez pintores escasos y cinco están muertos»»

María Doallo Freire
María doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El pintor ourensano muestra su proyecto «Lume» en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Huye de las nuevas tecnologías hasta el punto de no tener WhastApp y tiene claro que no todo el que pinta es pintor. El ourensano Alexandro estrena «Lume» en el Centro Cultural Márcos Valcárcel. «En la actualidad hay diez pintores escasos, y cinco están muertos», así de tajante habla el artista que, asentado en Muxía, vuelve a casa para presentar un nuevo conjunto de lienzos. La exposición podrá visitarse hasta el 21 de abril.

-¿Cómo nace «Lume»?

-En el verano del 2006, viví la ola de incendios desde la Costa da Morte y me impactó muchísimo, tenía hasta ganas de llorar. También durante la quema masiva en octubre del 2017, me trasladé a Verín para vivirlo de cerca. Son circunstancias nefastas que me revuelven por dentro, por eso me interesó verlas en directo.

-¿Qué nos encontramos en esta nueva exposición?

-En todas las desgracias siempre hay un punto de belleza. En este caso concreto, se trata del paisaje que queda. He intentado mostrarlo apoyándome incluso en la utilización de las propias cenizas y los escombros de los incendios que se incluyen como parte de la obra.

-¿Se trata de una especie de reivindicación?

-A mí las quemas me afectan como ciudadano, pero la exposición no nace como una denuncia en sí misma. Es cierto que si sirve para dar visibilidad a este problema, me alegraría mucho, aunque a mí lo que me interesa del arte es la plástica y esto es un problema político.

-¿Qué espera usted que experimente el espectador con esta exposición?

-Cuando trabajo no pienso en nada, no pinto para nadie, pero ahora, una vez que la obra está finalizada, espero que la gente entienda el problema que supone esta realidad. He intentado suavizar los paisajes que vi, huyendo del color negro para quitar el aspecto tenebroso y centrarme en darle un punto de belleza a algo que, por sí mismo, no lo tenía. Los artistas exponemos directamente nuestro trabajo y lo dejamos a juicio de todos, por decirlo de alguna manera yo me desnudo en estos cuadros. Puedo dar una especie de guía con el título de la exposición, pero me interesa más que el público sienta ante la obra.

-¿Cree que seguirá ahondando en el paisaje que queda después de los incendios?

-He pintado mimosas quemadas, árboles calcinados... creo que es algo por lo que pasé y quizá no vuelva a hacerlo nunca porque lo superé. A veces el lienzo me sirve para vomitar, para expresarme y aminorar cualquier mal.

-¿Algún otro proyecto entre manos?

-Alguno hay. Hace unas semanas terminé las ilustraciones para el libro autobiográfico que va a publicar Yosi y creo que el resultado ha quedado precioso, y muy acorde con la estética y el estilo del cantante de Los Suaves.