La oposición ve «descomposición» en el PP tras la dimisión de Lama

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Baltar reparte las competencias de la exdiputada entre varios miembros del gobierno

21 feb 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

La dimisión de Montse Lama como diputada provincial del PP y concejala en Xinzo de Limia no ha sorprendido a los grupos de la oposición en la Diputación y el Concello. Curiosamente, los portavoces de PSOE y BNG son los mismos en ambas instituciones: Elvira Lama y Ramiro Rodríguez, respectivamente. Los dos hacen hincapié en el impacto que la dimisión de Lama tiene tanto para el gobierno provincial como para el local.

Se da la circunstancia de que el PSOE acaba de perder también a un diputado, Francisco Fraga. Este, sin embargo, seguirá en la corporación en el grupo de no adscritos y la portavoz socialista remarca que la representante popular sí ha dejado su escaño. «Iso a honra», explica Elvira Lama, que apunta, no obstante, que si el motivo real de su dimisión es el de fichar por otro partido, «xa non é tan loable».

En todo caso, la portavoz del PSOE destaca la «descomposición» del PP, especialmente en Xinzo, donde remarca que ya han tenido a tres alcaldes populares. Además recuerda las críticas del gobierno provincial por los relevos en la portavocía socialista y recomienda a José Manuel Baltar «non fachandear nin cuspir para arriba porque pode caerlle na cara, como ocorreu agora».

Finalmente, sobre las críticas de la exconcejala por la influencia que el inhabilitado Antonio Pérez seguiría teniendo sobre el gobierno de Xinzo, Elvira Lama coincide en que «chama a atención que una persoa que, en teoría, abandonou o partido, apareza presidindo un acto». Se refiere a la presencia del exregidor en la mesa de votación de las primarias celebradas por el PP local para elegir a su candidato en las próximas elecciones municipales.

El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, opina en todo caso que Montse Lama «era consciente desde o primeiro momento da xente coa que ía na lista e aguantou». El nacionalista dice que su dimisión «faille un sete no goberno ao señor Baltar a dous meses das eleccións». Además, recuerda que la ya exdiputada había sido «unha das grandes apostas do presidente para este mandato». Rodríguez destaca, por otra parte, el impacto que esta crisis tendrá en Xinzo porque «agravará» los problemas que ya ha vivido el ejecutivo popular en esa localidad (con tres alcaldes desde el 2015). Finalmente, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, no quiso hablar sobre este asunto: «Seguimos en la misma línea de no hacer declaraciones a La Voz de Galicia».

Reorganización en el gobierno de la Diputación ourensana

Por otra parte, José Manuel Baltar informó este miércoles de la reorganización en el gobierno provincial necesaria tras la dimisión de Montse Lama. El reparto lo decidió «en segundos», según aseguró el presidente provincial, que remarcó que «o goberno segue e a Deputación ten moito que facer». El máximo responsable de la institución ha optado por repartir las competencias de la diputada que ha dimitido entre varios miembros del ejecutivo. Del área de Transparencia e Goberno Aberto se encargará el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar. La presidencia de esa comisión será para Ana Villarino, y su puesto en la Junta de Gobierno lo ocupará Consuelo Vispo. La portavocía de ese órgano será responsabilidad de Pablo Pérez y el escaño de Lama en la corporación será para Manuel Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao das Viñas.