Imponen tres años y medio de cárcel al acusado de encargar el secuestro de la familia de un abogado ourensano

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El tribunal de la Audiencia cree que la propuesta que hizo el condenado a una pareja para que retuvieran a la mujer e hijo del letrado era seria y se reiteró a lo largo de varios meses

21 feb 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a tres años y medio de cárcel al acusado de haber encargado el secuestro de dos familiares, mujer e hijo menor, de un abogado ourensano. El tribunal considera probado que el acusado propuso a dos personas que retuvieran a la esposa e hijo pequeño de un letrado con el que tenía un enfrentamiento. Debían retenerlos y, después de localizar al abogado, exigirle un pago de 50.000 euros por su liberación. La sentencia valora probado que el acusado les dijo a las personas que quería contratar _que no llegaron a hacerlo, sino que al contrario pusieron el asunto en conocimiento de la policía_ que podían intimidar a las víctimas con una jeringuilla. Además les dio un croquis con un plano de la dirección del bufete y del domicilio del abogado y les pagó un anticipo de mil euros.

La Audiencia rechazó la explicación que dio el acusado de que su intención era solo «intimidar y amenazar al letrado» porque las grabaciones de la escuchas de conversaciones telefónicas que hizo la policía eran clarificadoras sobre los términos que el acusado quería acordar con la pareja contactada. «Ha de valorarse no solo la concreción de la propuesta, sino su seriedad, como lo demuestra el hecho de que las llamadas fueran reiteradas a lo largo de varios meses y el propio temor que generó en los destinatarios de la misma», sostienen los jueces. La resolución recoge que el acusado pretendía que sorprendieran a las víctimas en su domicilio y que la pareja contactada era susceptible de haber aceptado la propuesta ya que tenían escasos recursos económicos y eran drogodependientes.