La D.O. Valdeorras pide más facilidades para convertir en viñedos tierras abandonadas

El conselleiro de Medio Rural visitó el consello regulador este miércoles


O Barco

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitaba este miércoles la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, donde se reunió con el presidente del mismo, José Luis García Pando, y con los demás miembros del pleno del organismo.

Entre las demandas trasladadas desde la D.O. Valdeorras, destaca la necesidad de buscar fórmulas que permitan reorientar las tierras abandonadas hacia nuevas plantaciones y terrenos productivos. Junto a esto, el presidente del organismo ha instado a promover una actualización del registro vitícola: «Muchas veces la numeración en el Sistema de Información Xeográfica de Parcelas Agrícolas (SIXPAC), no coincide con la del catastro». Además destacó la importancia de conseguir cuanto antes una aplicación -en la que ya trabajan- que permita informatizar los datos administrativos de las bodegas, con informes y licencias obligatorias incluidas.

García Pando también solicitó un aumento del presupuesto para los gastos de control, para auditorías o para la vendimia, en base a que se han multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años.

Por su parte, el titular de Medio Rural recordaba que sigue abierto el plazo de solicitud de ayudas para la reestructuración y reconversión de los viñedos, hasta el próximo 9 de marzo. En esta ocasión permitiendo a los viticultores realizar las plantaciones con sus propios medios, sin tener que recurrir a empresas externas. Medio Rural destinará un total de 1,4 millones de euros a estas ayudas, con las que pretende disminuir los gastos de producción de las explotaciones, redimensionarlas con reajustes estructurales, adaptar las distintas variedades a las demandas del consumidor y preservar las vides autóctonas gallegas.

Gestión desde la Xunta

Otra de las reclamaciones por parte del consello regulador, fue que las ayudas a plantaciones europeas sean gestionadas desde la Xunta y no desde el Gobierno Central.

El conselleiro de Medio Ambiente, José González, en su intervención en el pleno quiso dejar clara la tolerancia cero de la administración autonómica con respecto a cualquier tipo de fraude en el ámbito vinícola. También subrayó la importancia de la promoción de los productos acogidos en las denominaciones de origen gallegas. «Todas las D.O. son necesarias, por eso vamos a hacer un plan estratégico dinamizador de las cinco comarcas vinícolas gallegas», finalizaba González.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La D.O. Valdeorras pide más facilidades para convertir en viñedos tierras abandonadas