Condenados dos socios de una firma por manipular más de 80 contadores de luz

Los imputados, que reconocieron los hechos, tendrán que pagar casi 200.000 euros


ourense / la voz

Uno de los mayores fraudes eléctricos destapados en la capital ourensana en los últimos años se resolvió este miércoles judicialmente en apenas unos minutos. A pesar de que se habían señalado tres días de juicio porque estaba prevista la asistencia de casi medio centenar de testigos, las negociaciones entre las acusaciones y la defensa permitieron llegar a un acuerdo con el que todas las partes se mostraron conformes. Según eso, los acusados, integrantes ambos de la empresa Inserimos Energía S. L., se reconocen responsables de haber manipulado más de ochenta contadores de establecimientos comerciales de la ciudad de As Burgas, casi todos negocios de hostelería, con el propósito de ganar dinero a costa de defraudar a la empresa Iberdrola, a la que ahora tendrán que indemnizar.

Así, la condena que aceptaron Jorge L. L. y Adolfo M. V. como autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico, implica el pago de una multa de 18.000 euros. Además, se ha previsto que devuelvan a la empresa perjudicada por su conducta 165.000 euros. Tendrán también los condenados que afrontar los costes del proceso judicial, valorados en 17.000 euros, así como los gastos de los informes periciales, que supusieron otros 2.500 euros.

Se pone fin así a un proceso judicial que se inició hace ya cinco años, cuando los investigadores de la Policía Nacional destaparon el caso, a raíz de un incendio en uno de los establecimientos cuyos contadores habían sido manipulados por los acusados. Los técnicos de la compañía eléctrica se dieron cuenta de la irregularidad y, al tirar del hilo, se destapó que los acusado habían orquestado la manipulación de decenas de instalaciones.

Para lograrlo, era Adolfo quien contactaba con las empresas, directamente o a través de empleados, ofreciéndoles tarifas fijas en el suministro de energía en nombre de la comercializadora Iberdrola. «Dicha tarifa suponía siempre una rebaja de cuando menos un tercio de la facturación mensual que hasta ese momento venían abonando los diversos consumidores», recoge el informe del fiscal, que todas las partes han dado por probado y en el que se explica que, para conseguir esa rebaja en el gasto, se utilizaron métodos poco ortodoxos. En esta parte entraba el otro acusado, Jorge, administrador de Inserimos Energía, quien «utilizando al efecto personas que no han podido ser identificadas, accedían a los cuartos contadores de los diferentes clientes, anulando dos de las tres fases con las que contaban las unidades de medida, de forma que a partir de ese momento solo se contabilizaba la tercera parte del consumo real de energía». El presunto fraude se consumaba en una tercera fase, cuando los acusados accedían a la base de datos de Iberdrola para ver las facturas que se enviaban a sus clientes. Miraban las cantidades que se cobraban, que eran siempre inferiores a las que ellos habían pactado con los clientes, y luego les derivaban una segunda factura por el importe restante hasta completar aquel precio. Ese dinero se pagaba muchas veces en mano a los comerciales o se ingresaba a la firma, en concepto de «cuota de mantenimiento». Con este método Iberdrola habría dejado de facturar miles de euros, correspondientes a 1,8 millones de kilovatios de fluido eléctrico. Todo sin que los propietarios de los negocios supiesen nada del fraude.

Retiran los cargos contra un instalador al que acusaba Iberdrola

Aunque en el banquillo de los acusados se sentaron tres personas, uno de ellos ha quedado exonerado de toda responsabilidad en el fraude eléctrico. Se trata de Eduardo P. R., un instalador al que Iberdrola atribuía responsabilidad en la trama, junto con los otros dos implicados, socios de Inserimos Energía. Finalmente se ha descartado que el técnico hubiese tenido algo que ver en las manipulaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Condenados dos socios de una firma por manipular más de 80 contadores de luz