El pequeño comercio sale hoy a la calle para exigir soluciones a su «precaria» situación

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Se concentrarán a las 20.00 horas en la Subdelegación del Gobierno y marcharán hasta la praza Maior

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:21 h.

La semana pasada fueron los autónomos de AUPA y hoy le toca al pequeño comercio de Ourense, integrado también -y básicamente- por trabajadores por cuenta propia. La Federación Provincial de Comercio convocó para esta tarde una concentración. Prevén una elevada participación porque, además de comerciantes de a pie, ya han confirmado su presencia miembros de diferentes asociaciones de toda la provincia. La cita es a las 20.00 horas en la Subdelegación del Gobierno.

Los comerciantes ourensanos sostienen que la recesión del año 2008 acentuó la crisis endémica del pequeño comercio, agravando «su vulnerabilidad y las amenazas de supervivencia». Pero al señalar la gravedad de la situación no se refieren solo a quienes dependen directamente de esta actividad sino también a los empleos que están vinculados con ella. Piden, entre otras cosas, la regulación de las rebajas, por entender que los períodos de promoción continua desmotivan la compra del cliente y producen impactos negativos en los márgenes comerciales. También reclaman una rebaja de tasas municipales al pequeño comercio en los servicios de agua y basura, ya que se inflige «un trato no equitativo a los minoristas».

Los comerciantes hablan del perjuicio económico y la competencia desleal que supone la venta ambulante en las calles más comerciales -como volvió a ocurrir la pasada Navidad- sin cumplir los requisitos exigibles para la actividad. Otra de las reivindicaciones que consideran cruciales es el establecimiento de un gravamen del 20 % a las ventas por Internet y que este impuesto repercuta en el concello desde el cual se realiza la compra.

El centro comercial Ponte Vella apoyará las reivindicaciones

El centro comercial Ponte Vella también estará presente en esta reivindicación. La junta de gobierno, el presidente y miembros de la comunidad de propietarios participarán en la concentración prevista para esta tarde apoyando todas las reivindicaciones de la Federación de Comercio en defensa de los intereses de los negocios de la capital y del resto de la provincia.

  Comercio Vivo, también

La asociación de la capital Comercio Vivo Ourense se suma a la reivindicación de la federación, como llamada de atención a ciudadanos y políticos. «No queremos que nadie nos compre por pena, queremos que se valore nuestro producto de calidad y nuestro trato personal, que sepan que además de luz, aportamos mucho a la economía de la ciudad. A los políticos, les pedimos que apuesten por nosotros, que recuerden que Ourense es una ciudad con un comercio local de histórica reputación que hacía grande a la ciudad y cada vez que un pequeño comercio cuelga el cartel de cierre, una parte de Ourense se va con él», afirman desde el colectivo. Las causas de la debacle del pequeño comercio son, para estos comerciantes: cuotas de autónomo injustas, alquileres desorbitados para una ciudad como Ourense, liberalización de las rebajas, las crecientes ventas por Internet por parte de empresas que a veces ni tributan en este país o las consecuencias que el cambio climático genera en el sector textil. «El 2018 ha sido un año que arroja cifras fatídicas y nunca vistas antes en el sector comercial. 2019 ha arrancado con una importante oleada de cierres», subrayan.