El pachismo sugiere un pacto oculto de Fumega y Marnotes

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Ascón

Los tres concejales exsocialistas que se pasaron al grupo de no adscritos en el Concello de O Carballiño estrenaron este martes su nueva ubicación en el salón de plenos

20 feb 2019 . Actualizado a las 10:38 h.

Los tres concejales exsocialistas que se pasaron al grupo de no adscritos en el Concello de O Carballiño estrenaron este martes su nueva ubicación en el salón de plenos junto al resto de grupos de la oposición. Precisamente, estaban convocados para una sesión extraordinaria en la que se iba a abordar -a iniciativa del BNG- la crisis del gobierno carballiñés. Los pachistas no desaprovecharon la oportunidad para fijar su posición política y su idea fuerza fue la de vincular al alcalde socialista, Francisco Fumega, con su predecesor, el popular Argimiro Marnotes.

«Se teñen un pacto de goberno, é mellor que o digan claramente», señaló Érika Paz. Adolfo Nogueira dijo, por su parte, que Fumega y Marnotes mantienen reuniones diarias. «Ten máis que ver nas decisións que se toman no Concello do Carballiño que nós os tres», dijo el exportavoz socialista sobre el líder popular, al que acusó de tener una «teima» contra él. En este sentido, fue el propio Marnotes el que recordó que en el año 2016 ya propuso el cese de Nogueira. Era necesario, según dijo, «para salvar á xente do Carballiño dun goberno secuestrado polas intrigas». El tiempo le acabó dando la razón, aseguró el portavoz del PP. Los populares forzaron, por otra parte, un cambio en la propuesta de acuerdo del BNG, que pretendía reprobar nominalmente solo al alcalde. En lugar de ello, gracias al apoyo de PP y Bloque, los reprobados fueron los ocho concejales que formaban parte del gobierno socialista, incluidos los pachistas. Estos se abstuvieron tanto en esa petición como en la de transferir al pleno todas las competencias del alcalde. Este punto no salió adelante al no recibir el apoyo del PP (basándose en informes jurídicos que ponen en duda su legalidad). Por otra parte, el único edil de Alternativa Veciñal, Bernardo García, no asistió al pleno, pero un portavoz de la formación, Manuel Nogueira, tomó la palabra después de terminado el pleno para criticar la propia celebración de la sesión, sin utilidad real para los vecinos, dijo.

San Xoán de Río y Os Blancos

Por otra parte, el PSOE anunció este martes que ha pedido al alcalde de San Xoán de Río, Luis Castro, que deje el acta tras su fichaje por el PP. Además, los socialistas informaron que Emilia López repetirá como candidata del partido en Os Blancos.