Los números dos y tres del PSOE en la capital renuncian a seguir siéndolo a partir del 26M

Dacosta y Tejerina no repetirán, pero Javier Rey, Juana Ageitos y Concepción Lozano sí quieren continuar


Ourense

Carmen Rodríguez Dacosta y José María García Tejerina no estarán en la candidatura del PSOE ourensano. Ambos han confirmado que no se postularán en la asamblea convocada este jueves para el diseño de la lista del partido. José Ángel Vázquez Barquero, que ya fue el cabeza de cartel de la formación en el 2015, repetirá en esa responsabilidad después de haber ganado unas primarias, pero no podrá contar con los que hace cuatro años fueron su número dos (Rodríguez Dacosta) y su número tres (García Tejerina). Otros tres concejales sí se presentarán a la elección interna. Se trata de Javier Rey y Concepción García Lozano, ambos vinculados a la tercera vía, y de Juana Ageitos, próxima a Vázquez Barquero.

En cuanto a Carmen Rodríguez Dacosta, su decisión de no repetir en la candidatura estaba, según asegura, tomada desde hace tiempo. «Simplemente, para mí se ha terminado un ciclo», explica de forma concisa la concejala socialista, que aclara que «por supuesto» apoyará a Vázquez Barquero en lo que pueda. Pero no en primera línea. Es un paso atrás definitivo para una mujer que lo fue casi todo en el PSOE ourensano. Además de ser ahora concejala, ocupó diversos cargos de responsabilidad cuando los socialistas gobernaban el Concello de Ourense. Posteriormente, volvió a su puesto de trabajo como abogada en UGT y su retirada de la política comenzó el año pasado, cuando tampoco optó a repetir como secretaria general de la agrupación local del PSOE.

En el año 2015 ella ocupó el número dos de la candidatura socialista y el tres fue para el docente José María García Tejerina. Este es más profuso en la explicación de los motivos que lo empujan a no querer seguir en la corporación. «Hay veces que me da vergüenza estar en el pleno», dice el todavía concejal socialista, que asegura que ha «aguantado» por lealtad a Vázquez Barquero, al que conoce desde los catorce años, «y por no dar la espantada». Tejerina le comunicó su decisión hace tiempo al líder socialista y dice que se va desencantado «no con el grupo, sino con el modo de hacer política que hay en el Concello, con insultos, descalificaciones y mentiras». Esa situación, según dice, puede ser «peor todavía» a partir de mayo si, como se prevé, la corporación está aún más fragmentada tras las elecciones.

El plazo se cierra este miércoles

Mientras unos concejales se desmarcan de la futura candidatura socialista, otros ya han decidido que sí quieren repetir, como Juana Ageitos, próxima a Barquero. En todo caso, los primeros en postularse formalmente fueron los afines a la tercera vía, como los ediles Javier Rey y Concepción García Lozano. También se ha inscrito ya el secretario de Organización del PSOE local, Miguel Ojea. El plazo para presentarse termina este miércoles y los afines a Pachi Vázquez en la ciudad siguen sin aclarar si finalmente participarán en el proceso. Si fuese así, serían vetados, advierten diversas fuentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los números dos y tres del PSOE en la capital renuncian a seguir siéndolo a partir del 26M