Montse Lama, tras abandonar el PP: «Esta provincia necesita mejores políticos»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Baltar evita responder a las críticas: «Son opinións dela pero eu me dedico a traballar e a gobernar»

20 feb 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Ya no es ni diputada del área de Transparencia ni portavoz de la Junta de Gobierno de la Diputación ourensana, presidida por José Manuel Baltar. Montse Lama Nóvoa presentó en la mañana de este miércoles su dimisión como concejala en Xinzo y como diputada provincial. Además, comunicó su baja como militante del PP. La decisión, según dice, se debe a la falta de apoyo del partido, entre otras cosas, ante las críticas que sus compañeros en Xinzo le dedicaron a raíz de la inhabilitación del exalcalde de la localidad, Antonio Pérez, por una serie de contrataciones irregulares. Ella acudió a declarar como testigo y sus detractores aseguran que lo que dijo fue fundamental para la condena del regidor. Lama relató esta mañana que puso todo lo ocurrido en conocimiento de la dirección provincial y autonómica del PP y explicó que no recibió el apoyo que esperaba. «En muchos momentos me he sentido completamente sola y desamparada por el partido. Me voy cansada y harta de trabajar para que esta situación no tuviera que suceder, pero el PP y yo hemos dejado de compartir principios y valores», dijo la ya exdiputada y exconcejala.

Lama no ocultó, por otra parte, que habría querido ser ella la candidata del PP a la alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo «después de siete años preparándome, apoyando al partido y dando la cara por el partido en cualquier momento y en cualquier lugar». En este sentido, criticó las primarias desarrolladas para elegir a su cabeza de lista. «Quedó en evidencia que no ha habido trasparencia ni democracia», dijo Lama sobre ese proceso, al que solo se presentó Antonio Fernández Veiga, que cuenta con el respaldo de Antonio Pérez. De hecho, la exdiputada y exconcejala popular fue preguntada por el hecho de que este presidiese aquel día la mesa de votación junto a José Manuel Baltar. «En ese momento entendí que el PP y yo habíamos escogido caminos distintos», dijo Lama, que invitó a los medios de comunicación a preguntar directamente al presidente provincial «qué le parece sentarse al lado de esa persona».

Por otra parte, Montse Lama avanzó que tiene sobre la mesa una oferta para encabezar la candidatura de Ciudadanos en Xinzo de Limia, pero dijo que se lo pensará durante unos días antes de tomar una decisión. En todo caso, señaló que ese proyecto le parece «muy interesante». Además, aclaró que tiene la intención de seguir en política: «Esto no es ni un paso atrás ni al lado, es un paso al frente. Yo no me rindo, soy muy valiente, fuerte y muy trabajadora y trabajaré para esta provincia todo lo que mi familia y mis años de vida me lo permitan».

El presidente agradece su trabajo

José Manuel Baltar compareció en rueda de prensa pocos minutos después de que Montse Lama informase públicamente de su decisión. Al ser preguntado por los medios de comunicación al respecto, el presidente de la Diputación y del PP ourensano evitó polemizar y hasta en seis ocasiones mostró su «respecto absoluto» a la decisión de su exdiputada así como su «agradecemento a todos estes anos de traballo e de compromiso co PP». Baltar tampoco quiso profundizar sobre las críticas de Lama respecto a un supuesto desamparo. «Son opinións dela pero eu me dedico a traballar e a gobernar», dijo el máximo responsable de los populares ourensanos, que evitó valorar su posible fichaje por Ciudadanos: «A mín me parece todo absolutamente normal. Ela decidiu concluir un tempo de miltancia no PP e imaxino que se lle abren outras perspectivas pero non me corresponde a min dicir o que ela ten que facer». Sobre la posibilidad de que siga el goteo de bajas en el PP en favor del partido naranja dijo simplemente que «é unha cuestión de liberdade das persoas».