Una falsa alarma de evacuación del CHUO provocó el miedo entre pacientes y acompañantes

F. Ulloa OURENSE / LA VOZ

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Una locución advirtió por megafonía a los usuarios que debían abandonar el nuevo edificio de hospitalización por una emergencia

20 feb 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

«Atención! Les habla Seguridad. Mantengan la calma y sigan las instrucciones del personal de emergencia de su planta». «Aviso de emergencia. Deben evacuar el edificio». Estas y otras frases en las que se indicaba cómo proceder al desalojo, sorprendieron hace unos días a pacientes y visitantes en el nuevo edificio del Chuo. «Nos llevamos un buen susto, sobre todo la primera vez que nos coincidió escucharlo, en enero», cuenta Juan, que acompañaba a su padre ingresado en una de las plantas de hospitalización. El nerviosismo no se contagió al personal de planta y quizá eso ayudó a que no cundiera el pánico. «Aunque tampoco nos vinieron a informar de nada, debían de saber que era una falsa alarma y no se inmutaron, siguieron con sus tareas», explica este vecino que se mostraba preocupado porque si existe un fallo en algún sistema que dispare estas alertas sin justificación «el día que pase algo de verdad, no se siga el protocolo porque piensen que también es una falsa alarma».

La dirección del centro reconoce que el sistema de detección de alertas del nuevo edificio ha provocado ya más de un susto de este tipo. El programa, muy sofisticado, enlaza multitud de sensores con varias centrales de datos y es capaz de detectar desde el humo de un cigarrillo, a la falta de suministro eléctrico, o incluso exceso de polvo provocado, por ejemplo, por una reparación. Entonces pone en marcha automáticamente el protocolo de seguridad que incluye, al cabo de un tiempo muy limitado, la emisión de alertas de voz para la evacuación. Si los operarios no llegan antes al lugar indicado por la centralita que les muestra dónde ha detectado el incidente y comprueban si el problema es realmente una emergencia o simplemente un incidente sin mayor gravedad, y no les da tiempo a desconectar el protocolo y reiniciar el sistema, no pueden evitar que salte la locución. Eso es lo que ha ocurrido ya en dos ocasiones en las últimas semanas y la gerencia sanitaria explica que se trabaja en mejorar los tiempos de respuesta de los operarios de seguridad encargados de hacer las comprobaciones ante cualquier alerta, ya que ampliar los tiempos antes de que salte la locución no es una opción debido a que están muy medidos para facilitar que, si realmente se ha producido una emergencia real, la evacuación del hospital pueda realizarse con el mejor margen de seguridad.