El exportavoz del PSOE en la Diputación deja el partido pero conserva su escaño

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Ascón

Fraga, afín a Pachi Vázquez, abandona el grupo socialista y pasa al de no adscritos

18 feb 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Dirigentes del PSOE afines a Pachi Vázquez han dejado el partido en las últimas semanas en localidades como Maceda, O Carballiño, San Cristovo de Cea o San Amaro. Este lunes fue el turno de los cuatro concejales socialistas en la oposición de Piñor, que han decidido abandonar la militancia del partido, aunque seguirán como ediles en el grupo de no adscritos. En esta ocasión, la decisión tiene la particularidad de que afecta a Francisco Fraga, que es diputado provincial. Como en el Concello, el exsocialista pasará también al grupo de no adscritos en la Diputación.

«Non me queren? Pois vanme ter que aturar», resumió Fraga, que compareció en rueda de prensa junto a los otros tres concejales que el PSOE tenía en Piñor y que, como él, abandonarán la militancia socialista. Él argumenta que la ley precisa que el acta le pertenece y, ante las actitudes «ditatoriais» de la dirección provincial del partido, «non lles vén mal unha lección de democracia». Y es que Fraga -como todos los afines a Pachi Vázquez que han dejado el partido- habla de «purgas» y de una «trama organizada» para eliminar a los discrepantes. Además de su propio relevo como portavoz del socialista en la Diputación, ejecutado el pasado mes de diciembre, Fraga apoya esas afirmaciones en las cenas o encuentros que el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, habría mantenido con el alcalde del PP en Piñor y con el portavoz del grupo independiente Veciños de Piñor. Fraga asegura que él volverá a presentarse a la alcaldía, pero explica que aún no sabe con qué siglas. Preguntado por el partido instrumental que prepara Pachi Vázquez, dijo que está estudiándolo y que «é unha opción que está enriba da mesa».

Sobre la decisión de Fraga se pronunció este lunes el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero: «Os que queren facerlle o xogo á dereita con aspiracións persoais quedan retratados».