El bono social eléctrico y las ayudas de la Xunta permiten que no se corte el servicio a las familias más vulnerables

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El salón de plenos de O Carballiño acoge una charla informativa sobre su tramitación

18 feb 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

El salón de plenos de O Carballiño acoge mañana, a las 19.00 horas, una jornada  de la campaña informativa impulsada por la Xunta para facilitar a los consumidores vulnerables la tramitación del bono social eléctrico y de la ayuda complementaria impulsada por la Administración autonómica, que permite asumir el pago del 100 % de la factura, y que garantiza que no van sufrir ningún corte en el servicio.La iniciativa incluye encuentros en diferentes localidades para asesorar tanto a la ciudadanía como a los técnicos de los servicios sociales municipales y de las asociaciones de consumidores, además de al personal de Cáritas y Cruz Roja, que colaboran con la Xunta.

En estos encuentros se informa, además, sobre cómo ahorrar en la factura eléctrica, revisando el tipo de contrato y la potencia,  valorando la discriminación horaria. Además, el lnstituto Galego do Consumo e da Competencia cuenta con el teléfono gratuito 900 231 123 para atender las consultas de los consumidores.

El bono social del Estado supone una bonificación del 25 % o del 40 % en el recibo de la luz. Galicia fue la primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias, e así, la Xunta paga 50 % del pago da factura eléctrica de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social y garantiza que no van sufrir ningún corte. Este complemento, con una cuantía máxima anual de 300 o 450 euros -en el caso de familias numerosas- permite que los beneficiarios puedan asumir el pago de hasta el 100 % de la factura, ya que otro 10 % lo asume el propio sistema eléctrico. Esta ayuda se complementa con un protocolo de colaboración firmado con las comercializadoras de referencia para evitar el corte de suministro entre los consumidores más vulnerables.