Adónde ir y qué hacer en caso de sufrir una violación o abuso

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Andaluz

No existe un protocolo rígido y se puede acudir a la policía o al hospital indistintamente para pedir ayuda

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El protocolo de actuación para las víctimas de los delitos contra la libertad sexual es flexible para evitar que la persona que los sufre inicie un recorrido aleatorio por desconocimiento de cómo actuar en estos casos. El último con el que trabajan las fuerzas de seguridad del Estado y los hospitales data del año 2016 y recoge también el modo en el que deben proceder los profesionales sanitarios y de seguridad ciudadana en casos de violencia de género. 

¿Adónde debo ir primero en caso de haber sufrido una agresión sexual?

El protocolo de atención a la víctima se iniciará tanto si la mujer o el menor acude primero al hospital como si busca ayuda en la policía o la Guardia Civil -dependiendo de la demarcación en la que se haya producido el delito-. Sin embargo, si se acude a la Policía Nacional, los agentes prestarán acompañamiento a la víctima hasta el hospital -aparte de asesorarla-.

 Ducharse, cambiarse de ropa e incluso lavarse las manos destruye posibles pruebas inculpatorias.

Los restos de semen pueden aguantar en el interior de la vagina de una mujer hasta siete días. Sin embargo, los médicos forenses recomiendan acudir al centro hospitalario tras haber sufrido la agresión sin siquiera cambiarse de ropa. Este punto es importante porque la víctima puede experimentar un rechazo hacia su propio cuerpo o sentirse sucia y lavarse, de tal modo que se eliminen posibles restos de ADN del agresor que puedan quedar entre las uñas -si ha habido un forcejeo o incluso si la mujer ha conseguido zafarse- o la ropa. Si no se es consciente de haber sufrido una agresión de este tipo hasta pasadas unas horas -por ingesta de drogas o alcohol- o si se ha perdido el conocimiento es importante acudir cuando antes al hospital igualmente puesto que allí también se prescribe medicación para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual a las víctimas.

 ¿Me atenderá un médico forense si no interpongo antes una denuncia?

Sí. En el caso de haber acudido desde el principio al hospital, el profesional sanitario que atienda a la víctima está obligado a avisar a la policía y a un médico forense antes de iniciar el reconocimiento. El protocolo no hace distinciones para aquellos casos en los que no hay una denuncia previa a la exploración y la policía puede investigar los hechos sin ella, solo con la información aportada por la mujer o el menor. Pero para que el delito llegue hasta el juzgado y el agresor pueda ser condenado, es imprescindible denunciar porque el ministerio público no puede actuar por iniciativa propia.

 ¿Si me libro del agresor debo denunciar igual?

Siempre. Servirá a la policía para iniciar un registro con el lugar, la hora y los hechos, por si el agresor repite su comportamiento, y servirá para llevar a cabo un seguimiento en cuanto al número de delitos anuales.