Proponen hacer navegable el tramo urbano del Miño para usos lúdicos

El alcalde se reunió con la conselleira do Mar para trasladarle la propuesta


Ourense

El gobierno municipal del Concello de Ourense quiere hacer navegable el tramo urbano del río Miño para usos deportivos y turísticos. El alcalde, Jesús Vázquez, mantuvo una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para trasladarles su propuesta y pedirles su apoyo para ejecutarla. Pese a que su actividad se centra en los puertos costeros, no es la primera vez que se plantea un proyecto de este tipo en cauces fluviales.

Según informa el ejecutivo local, trasladar esta idea a la realidad en Ourense dependerá de los informes técnicos. Como mínimo, el gobierno municipal pretende la instalación de pantalanes para que puedan ser utilizados por embarcaciones de tipo deportivo o turístico. El fin último de esta iniciativa es buscar el mejor modo de poner en valor el tramo urbano del río Miño en Ourense.

El alcalde expuso en la reunión con la conselleira y el presidente de Portos de Galicia la «necesidade» de poner en marcha un proyecto que sirva «para abrir Ourense cara o río desde o punto de vista deportivo e turístico». Según avanza el gobierno municipal, Rosa Quintana y José Juan Durán recibieron con interés la propuesta y se comprometieron a analizarla. El objetivo es «articular un proxecto, conxunto co Concello de Ourense, que permita a valorización e dinamización do tramo urbano do río Miño ao seu paso pola cidade das Burgas», dice el comunicado difundido por el ejecutivo local para informar de la reunión solicitada por el regidor ourensano.

Una idea cuyo desarrollo está pendiente de informes técnicos

La concreción de los trabajos que será necesario realizar para hacer navegable el tramo urbano del río Miño la determinarán los informes técnicos que se elaborarán a partir de ahora. De ellos también dependerá la ubicación concreta de los pantalanes en el cauce fluvial así como de todos los servicios que deberían acompañar a esas infraestructuras para facilitar su uso por parte de aficionados al remo o al piragüismo o por parte de los turistas que visiten la ciudad.

Cabe destacar, por otra parte, que esta no es la primera vez que se pone sobre la mesa un proyecto de este tipo en Ourense. Hay que recordar que esa fue la principal promesa electoral de Compromiso por Galicia en la última campaña de las elecciones municipales, celebradas en el año 2015. El candidato de esa formación política, Xosé Mosquera, pretendía hacer el Miño navegable desde Ponte Vella hasta la zona termal de Outariz o incluso hasta Castrelo de Miño, para así conectar con el parque náutico que existe allí. CxG no ganó aquellas elecciones y ni siquiera obtuvo representación por lo que la idea quedó guardada en un cajón.

Por otra parte, desde la Mancomunidad de Santa Águeda se puso en marcha hace unos años un proyecto para hacer navegable el río Miño desde Os Peares hasta la presa de Velle con varios puntos de atraque para catamaranes. El objetivo era ampliar las rutas turísticas que ya existen aguas arriba para llegar a las puertas de la capital ourensana.

En las elecciones del año 2015 se propuso facilitar la navegación hasta Castrelo de Miño

Un proyecto similar anunciado en el 2011 en Xinzo de Limia nunca se llegó a ejecutar

Aunque Portos de Galicia centra su actividad básicamente en las zonas costeras, esta no es la primera vez que se especula con su participación en un proyecto en la provincia de Ourense. En el año 2011 el Concello de Xinzo de Limia llegó a firmar un convenio con esa entidad para poner en marcha un parque náutico en la localidad.

Portos de Galicia preveía una inversión de en torno a 200.000 euros para la construcción, en el tramo urbano del río Limia, de pantalanes y de un almacén para guardar material de remo o piragüismo. El entonces presidente de la entidad portuaria, José Manuel Álvarez-Campana, visitó Xinzo el día 17 de febrero del año 2011 -a solo unas semanas de las elecciones municipales- para presentar el proyecto públicamente y destacó su «gran potencial turístico» para la localidad.

La iniciativa nunca llegó a ponerse en marcha y se encontró, además, con una fuerte oposición de colectivos ecologistas. La Sociedade Galega de Historia Natural se posicionó claramente en contra al entender que la actuación más necesaria para ese cauce sería poner freno a su contaminación. Por otra parte, buena parte del año el río baja con muy poco caudal a su paso por Xinzo.

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