«Vanessa Sotelo te saca un gol de muy poca cosa en ataque»

OURENSE

Santi M. Amil

Los técnicos del Envialia y del Burgas valoran la importancia de la pívot ourensana en la selección español

15 feb 2019 . Actualizado a las 09:29 h.

Vanessa Sotelo es, pese a su juventud, un referente en la selección española de fútbol sala femenino, pero la jugadora ourensana -como muchas otras internacionales- tenía subrayada en su agenda desde hace meses la disputa del primer Campeonato de Europa oficial, que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad lusa de Gondomar, donde ya se entrenaron las integrantes de la roja, nada más llegar a Portugal.

Dos entrenadores ourensanos que conocen bien las andanzas de Vanessa en este mundillo evalúan la importancia del momento, para el fútbol sala femenino en nuestro país, y también para una deportista que desde nuestra ciudad ha llegado a las más altas cotas internacionales.

A Gonzalo Iglesias Morenín (Ourense Envialia) le ha tocado tenerla en frente en la mayoría de los casos, el último con un triunfo del Alcorcón en Os Remedios, fundamentado en dos golazos de Sotelo: «Es indiscutiblemente de las mejores pívots de España, tiene gol y también destacan sus fintas y sus controles. Diría que es una jugadora de las que mejores fundamentos tiene en la Liga, une calidad y definición».

Iglesias Alonso destaca además que el perfil de Sotelo es el que buscan todos los entrenadores de la máxima categoría nacional, porque es capaz de decantar un partido ante cualquier rival. Y del mismo modo han apostado por ella los seleccionadores, hasta la actual responsable del combinado español, Claudia Pons. Así se desprende de sus cifras como internacional, ya que en el próximo partido ante Rusia alcanzará los cincuenta con la selección.

Casi con las mismas palabras que pronunció Morenín, Manolo Codeso -técnico del Cidade de As Burgas- que la dirigió varios años, explicaba: «Vanessa Sotelo te marca un gol de muy poca cosa en ataque». Y en entrenador del club verdiblanco incluso va más allá, al incidir en lo que aporta al resto de sus compañeras: «Contagia a su equipo a trabajar en ataque, a nuestro club siempre le dio esa alegría en el juego ofensivo. Hay chicas que hacen jugar a las demás, otras son muy buenas como cierre, pero hay pocas como ella, yo la describiría como gol, sencillamente».

Los dos ourensanos, vinculados durante muchas campañas el fútbol sala femenino, resaltan también la justicia de que se organice por fin un torneo oficial con los mejores equipos del continente. Aunque alertan de la dificultad de vencer a Rusia, confían en una final ante Portugal.