El Eixo Atlántico reconocerá en O Barco a la presidenta de ADIF

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Ángel Molina

Isabel Pardo de Vera es la primera mujer en recibir el galardón

15 feb 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Más de treinta alcaldes de las distintas localidades gallego-portuguesas que conforman el Eixo Atlántico visitarán el próximo martes O Barco de Valdeorras para participar en la asamblea general del 2019.

Por primera vez la reunión del organismo no se llevará a cabo en una gran ciudad, algo que pretende simbolizar un cambio con el que dar visibilidad y valor al medio rural. «Queremos reivindicar el interior de Galicia y demostrar con hechos que apostamos por el reequilibrio territorial», explicó el alcalde de O Barco, Alfredo García -actual presidente de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico-.

Dentro de las instalaciones del Pazo do Castro, en una junta que comenzará a las diez de la mañana y durará tres horas, los miembros del organismo realizarán un análisis de lo conseguido en el 2018 y aprovecharán para marcar los objetivos de cara a este año, haciendo hincapié, especialmente, en futuros proyectos de infraestructuras.

Otro de los grandes motivos que impulsan esta asamblea es la entrega de medallas. Desde el Eixo Atlántico otorgan un galardón de reconocimiento a dos personalidades -una gallega y otra portuguesa-, con lo que pretenden reconocer su labor y su colaboración.

Primera mujer galardonada

En esta ocasión, una de las medallas será para Isabel Pardo de Vera. La actual presidenta de ADIF es la primera mujer en recibir este premio. Natural de Lugo, Pardo lleva años trabajando en la dirección y gerencia de distintos proyectos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tales como la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. También ha trabajado, apuntó García, de manera activa para conseguir la puesta en marcha del Corredor Atlántico Ferroviario.

La otra medalla se le entregará al portugués José Albino Silva Peneda, hasta su reciente jubilación fue presidente del Consejo Económico y Social de Portugal. Albino fue Ministro de Empleo y Seguridad Social de Portugal entre 1987 y 1993 y también ha desempeñado diversos cargos dentro de la Comunidad Europea.