Celanova emplaza al Gobierno a que reclame la convocatoria de elecciones en Venezuela

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La subida de las tasas del agua repercutirá en los domicilios e industrias con un mayor consumo

14 feb 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

Aunque la rapidez con que se han ido sucediendo los acontecimientos en relación a la situación política de Venezuela había dejado sin el valor añadido de la oportunidad la moción, el pleno de Celanova se posicionó en favor del reconocimiento a Guaidó y en la adopción de medidas de apoyo a los ciudadanos del país.

En el orden del día de la sesión figuraba una iniciativa del PP «para instar ó Goberno da nación para recoñecer a Juan Gerardo Guaidó como presidente encargado de Venezuela, de acordo coa legalidade constitucional venezolana».

El portavoz del grupo de gobierno, Máximo Losada Méndez, destacó la importancia de esta iniciativa, recordando que se había presentado la propuesta antes de haberse acordado el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y señalando que se incluían más demandas en la propuesta.

El PP cedió el turno de exposición de la iniciativa para que la misma fuese defendida por Daysi Ramírez, presidenta del colectivo Canta Claro. La representante de los emigrantes venezolanos en Celanova expuso la situación del país y reclamó el apoyo de la corporación a la moción. PP y PSOE aprobaron la propuesta, absteniéndose el BNG. Máximo Losada recordó que el acuerdo demanda, además del reconocimiento a Guaidó, «que se permita chegar axuda humanitaria ao pobo venezolano e que se proceda a convocar canto antes eleccións libres no país», señaló. Celanova y Ramirás -donde también se ratificó la moción- cuentan con un importante colectivo de emigrantes retornados de Venezuela.

Nuevas tarifas

La corporación también acordó, con la abstención de la oposición, repercutir el incremento del coste del servicio del agua y saneamiento en los denominados «grandes consumidores». El montante asciende a 24.000 euros y las nuevas tarifas bajarán el 0,90 y el 1,19 % para los usuarios domésticos e industriales que no llegan al consumo mínimo. Los que superan dicho límite, en los dos grupos verán incrementadas sus tarifas.

En la sesión también se aprobó, de forma definitiva, la RPT. El PSOE se abstuvo y el BNG votó en contra. Se incidió en el número de alegaciones presentadas y desde el grupo de gobierno se indicó que todos los trabajadores ganarán poder adquisitivo.