Xulio Ríos: «El conocimiento que se tiene sobre China es muy superficial»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El experto en el gigante asiático dará una charla abierta al público a las 18.00 horas en la Escuela de Idiomas

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China, asesor de Casa Asia y coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología. Forma parte también de consejos científicos y comités de redacción de diversas publicaciones sinológicas. Además, es autor de más de una docena de libros sobre China. Vivió y trabajó allí durante cinco años y viaja unas tres o cuatro veces al país.

-¿Cómo entró usted en el mundo de la política y la cultura China?

-Desde muy joven China me pareció un lugar muy exótico y fascinante. Es un mundo totalmente distinto. Creo que lo que se desconoce siempre resulta atractivo. Pero es que cuando empiezas a conocer toda su historia y cultura todavía engancha más. Tienen mucha cultura en muchos aspectos: medicina, arquitectura, comida, escritura... China consiguió construir durante millones de años una civilización totalmente distinta a la occidental. Y la cultura trasciende a lo que es en sí el propio hecho cultural. Lo que hacen los políticos en China no se puede entender prescindiendo de la historia o la cultura.

-Y teniendo el peso mundial que tiene, falta conocimiento sobre el país.

-Eso es un proceso lento porque nos separan muchas cosas, entre ellas la visión etnocéntrica que tenemos en occidente del mundo. Y el conocimiento que se tiene sobre el país sigue siendo muy superficial y, a pesar del peso que tiene China, sigue ocupando una posición bastante marginal. Pero llevará tiempo porque hay déficits históricos que no se pueden resolver en dos días.

-¿Como describiría la cultura china con una palabra?

-Armonía. Intentan siempre evitar el enfrentamiento.