Xulio Ríos: «El conocimiento que se tiene sobre China es muy superficial»

El experto en el gigante asiático dará una charla abierta al público a las 18.00 horas en la Escuela de Idiomas


Ourense / La Voz

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China, asesor de Casa Asia y coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología. Forma parte también de consejos científicos y comités de redacción de diversas publicaciones sinológicas. Además, es autor de más de una docena de libros sobre China. Vivió y trabajó allí durante cinco años y viaja unas tres o cuatro veces al país.

-¿Cómo entró usted en el mundo de la política y la cultura China?

-Desde muy joven China me pareció un lugar muy exótico y fascinante. Es un mundo totalmente distinto. Creo que lo que se desconoce siempre resulta atractivo. Pero es que cuando empiezas a conocer toda su historia y cultura todavía engancha más. Tienen mucha cultura en muchos aspectos: medicina, arquitectura, comida, escritura... China consiguió construir durante millones de años una civilización totalmente distinta a la occidental. Y la cultura trasciende a lo que es en sí el propio hecho cultural. Lo que hacen los políticos en China no se puede entender prescindiendo de la historia o la cultura.

-Y teniendo el peso mundial que tiene, falta conocimiento sobre el país.

-Eso es un proceso lento porque nos separan muchas cosas, entre ellas la visión etnocéntrica que tenemos en occidente del mundo. Y el conocimiento que se tiene sobre el país sigue siendo muy superficial y, a pesar del peso que tiene China, sigue ocupando una posición bastante marginal. Pero llevará tiempo porque hay déficits históricos que no se pueden resolver en dos días.

-¿Como describiría la cultura china con una palabra?

-Armonía. Intentan siempre evitar el enfrentamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xulio Ríos: «El conocimiento que se tiene sobre China es muy superficial»