Más de la mitad de las operaciones quirúrgicas no precisan hospitalización

Oftalmología y dermatología lideran las especialidades con menos ingresos


ourense / la voz

Más de la mitad de los ourensanos operados el año pasado en alguno de los tres hospitales públicos del Sergas en la provincia, pudieron volver a su domicilio el mismo día, sin necesidad de ingresar. Un dato, según el Sergas, que confirma la tendencia creciente de la cirugía mayor ambulatoria y de las técnicas mínimamente invasivas, que en Ourense suponen el 54 % de toda la actividad quirúrgica registrada.

Este porcentaje representa 12.935 intervenciones, del total de 23.787 realizadas en el 2018. Cirugías que, hace tan solo unos años, llevaban parejo un ingreso hospitalario de varios días o incluso semanas. Esto es debido al avance técnico y tecnológico, con la extensión y progresivo incremento de intervenciones y técnicas laparoscópicas o endoscópicas, en las que los profesionales del Hospital Universitario de Ourense y los comarcales de Valdeorras y Verín cuentan con amplia experiencia. Por hospitales, el mayor volumen de este tipo de intervenciones sin ingreso se realizaron en el Hospital Universitario de Ourense, 9.801; el 76 % de las intervenciones ambulatorias realizadas el año pasado. Seguido del comarcal de Valdeorras, con 1.672, y Verín, con 1.463; lo que representa respectivamente el 13 y el 11% del total provincial.

Por servicios, el que más emplea la cirugía mayor ambulatoria es el de oftalmología, que desde hace años realiza la totalidad de su actividad quirúrgica. Un total de 6.579 intervenciones anuales el pasado año, directamente sin ingreso, lo que supone casi la mitad, el 47 %, de las realizadas por esta vía. Le sigue dermatología con 1.750, el 12 % del total. Esta tendencia es especialmente significativa en especialidades tradicionales como urología, cirugía general, traumatología o ginecología, que aumentan cada año las intervenciones realizadas por esta vía, en áreas que tradicionalmente comportaban una lenta recuperación posoperatoria y un ingreso prolongado.

Urología ocupa el tercer puesto en cuanto a volumen de pacientes operados sin necesidad de permanecer en el hospital. El año pasado se realizaron 1.456 intervenciones con cirugía mayor ambulatoria, que se utiliza en biopsias de próstata, hidrocele e varicocele, resección de riñón o técnicas de respuesta a problemas de incontinencia urinaria. El servicio de cirugía general y del aparato digestivo se sitúa como cuarto en número de intervenciones sin ingreso realizadas el año pasado, con 1.181, aplicándose a operaciones de vesícula, hernia abdominal e inguinal, cirugía de mama y proctológica. Hay que destacar, en esta especialidad, el número aún mayor de intervenciones que se realizan habitualmente mediante técnicas mínimamente invasivas, que solo precisan de uno o dos días de ingreso, frente a la mayor estancia de la cirugía clásica o abierta.

En traumatología, con 636 intervenciones ambulatorias realizadas en el 2018, el uso de la artroscopia crece, siendo un estándar no solo como prueba diagnóstica de problemas articulares, sino también para dar una solución terapéutica o curativa. Esto posibilita realizar intervenciones quirúrgicas en el interior de la articulación, solo con pequeñas incisiones. Los problemas de rodilla son tratados cada vez con más frecuencia mediante artroscopia. Es el caso de las lesiones de menisco o ligamentos cruzados, al igual que en otras articulaciones.

El resto de especialidades también ofertan estas vías de intervención. Los beneficios de este tipo de técnicas, que cada día pueden ser empleadas en circunstancias clínicas más complejas y en un mayor número de pacientes, hacen que su incremento sea uno de los objetivos asistenciales estratégicos de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras para este año, en el que, según el Sergas, está previsto acometer mejoras estructurales en las áreas de cirugía mayor ambulatoria de los tres hospitales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de la mitad de las operaciones quirúrgicas no precisan hospitalización