Un colegio de Verín es el único gallego que imparte la asignatura de movilidad

María Teresa Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El centro María Inmaculada desarrolla propuestas para mejorar la seguridad vial

10 feb 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

Solo un centro educativo de la provincia de Ourense, y también de toda Galicia según confirmó la Consellería de Educación, imparte la asignatura de movilidad escolar sostenible y segura. Es el centro María Inmaculada, de Verín, en el que 50 alumnos de 2 º de ESO cursan esta asignatura de libre configuración.

El interés por la educación vial se remonta ya al curso 2015/16, cuando llevaron a cabo el proyecto «Tus ideas, tus iniciativas», promovido por Naciones Unidas, en el que contaron con la colaboración de la Policía Local de Verín, explica la profesora de la asignatura, Flor Ojea. «En ese momento nos dimos cuenta de la importancia de la materia, ya que conseguíamos uno de nuestros principales objetivos: educar ciudadanos conscientes y con necesidad de mejorar su entorno y el mundo», comenta la docente.

El colegio mantiene una «estrecha colaboración» con la coordinadora de educación de la DGT, Sinda Aguiar, que acude a dar charlas, a llevar material o a ofrecer asesoramiento personal cada vez que se la solicita. La DGT les proporciona también el material y los recursos didácticos en distintos formatos, como libros de texto o juegos educativos para desarrollar los contenidos. Además, el centro está adherido al plan Proxecta, de la Xunta, con el proyecto «É maxia, o noso camiño escolar». La profesora incide en que el proyecto es «muy ambicioso» y han comenzado por salir a hacer «un diagnóstico de «las necesidades del entorno escolar, con entrevistas con las autoridades competentes y a nuestros propios alumnos». A partir de ese análisis, ahora están elaborando las propuestas para mejorar la seguridad vial en el entorno. Han llegado a la conclusión de que «hay mucho que mejorar».