Un colegio de Verín es el único gallego que imparte la asignatura de movilidad

El centro María Inmaculada desarrolla propuestas para mejorar la seguridad vial

Educacion vial en un colegio de Verín Educacion vial en un colegio de Verín

ourense / la voz

Solo un centro educativo de la provincia de Ourense, y también de toda Galicia según confirmó la Consellería de Educación, imparte la asignatura de movilidad escolar sostenible y segura. Es el centro María Inmaculada, de Verín, en el que 50 alumnos de 2 º de ESO cursan esta asignatura de libre configuración.

El interés por la educación vial se remonta ya al curso 2015/16, cuando llevaron a cabo el proyecto «Tus ideas, tus iniciativas», promovido por Naciones Unidas, en el que contaron con la colaboración de la Policía Local de Verín, explica la profesora de la asignatura, Flor Ojea. «En ese momento nos dimos cuenta de la importancia de la materia, ya que conseguíamos uno de nuestros principales objetivos: educar ciudadanos conscientes y con necesidad de mejorar su entorno y el mundo», comenta la docente.

El colegio mantiene una «estrecha colaboración» con la coordinadora de educación de la DGT, Sinda Aguiar, que acude a dar charlas, a llevar material o a ofrecer asesoramiento personal cada vez que se la solicita. La DGT les proporciona también el material y los recursos didácticos en distintos formatos, como libros de texto o juegos educativos para desarrollar los contenidos. Además, el centro está adherido al plan Proxecta, de la Xunta, con el proyecto «É maxia, o noso camiño escolar». La profesora incide en que el proyecto es «muy ambicioso» y han comenzado por salir a hacer «un diagnóstico de «las necesidades del entorno escolar, con entrevistas con las autoridades competentes y a nuestros propios alumnos». A partir de ese análisis, ahora están elaborando las propuestas para mejorar la seguridad vial en el entorno. Han llegado a la conclusión de que «hay mucho que mejorar».

En el aula, están introduciendo herramientas digitales de Chromebooks y Google for Education, pero los alumnos de Mobilidade Escolar Segura también han salido varias veces al exterior del centro. Además de las entrevistas y reuniones con componentes de la corporación municipal, una de las actividades consistió en salir a jugar a la plaza del Concello, que está bastante cerca del colegio. La finalidad era «concienciar de la importancia de ganar terreno a los coches, de tener espacio para jugar en las plazas y calles de la villa», aclara Flor Ojea.

Después de los primeros contactos con las autoridades locales y de mantener una relación estrecha en el marco de este proyecto educativo, se percibe que el objetivo del Concello de Verín y del centro en este aspecto es el mismo. «Fomentar actitudes de conciencia ciudadana en relación con las vías públicas y el tráfico, desarrollar comportamientos responsables, concienciar a la población de un uso responsable del transporte» y desarrollar valores como la «responsabilidad, igualdad, seguridad, convivencia y sostenibilidad», detalla la maestra.

La colaboración del alcalde, Gerardo Seoane, de la edila de Tráfico, Cándida Couñago y del teniente alcalde, Diego Lourenzo, fue «absoluta». El proyecto de movilidad del Concello va «de la mano» al del centro y los responsables municipales se comprometieron a apoyarlos en el proyecto europeo Stars, que concede una acreditación a los colegios que fomentan los desplazamientos sostenibles y seguros, a pie o en bicicleta. Es un programa que alienta la colaboración entre colegios y ayuntamientos, al que también se suma el Filomena Dato de Barbadás y el colegio Cardenal Cisneros en Ourense.

Otros centros de la provincia se preocupan por llevar a sus programas educativos cuestiones relativas a la educación vial, aunque no sea como una asignatura. Trece colegios e institutos ourensanos participan este curso en proyectos de movilidad sostenible a través del programa Proxecta, de la Xunta, apunta Sinda Aguiar, coordinadora de Educación Vial de la DGT. Según la resolución de la Xunta, los centros ourensanos a los que se les admitieron proyectos dentro del epígrafe «Mobilidade Sostible e Segura» son el CEIP Ramón Otero Pedrayo, de O Barco, el Plurilingüe María Auxiliadora -Salesianos- el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo, el CPR Plurilingüe Divina Pastora de O Barco, el CPR Plurilingüe María Inmaculada de Verín, el CPI José García García, de Mende, O Ruxidoiro de A Valenzá, el CEIP Bibei de Viana do Bolo, el Filomena Dato de A Valenzá, el CPR Cardenal Cisneros de Ourense ciudad y el CEIP Carlos Casares, de Xinzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un colegio de Verín es el único gallego que imparte la asignatura de movilidad