El último colegio masculino de la provincia será mixto el próximo curso

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El centro Apostólico Mercedario de Verín tiene ya abierto el plazo de preinscripción

17 sep 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

Por los pasillos y las aulas del colegio Apostólico Mercedario de Verín se escucharán, a partir del curso que viene, risas y voces femeninas. El último centro completamente masculino de la provincia pasará a ser mixto. «Cuando empecé como director me propuse dos cosas. Por un lado que las actividades extraescolares enriqueciesen a los alumnos y, por otro, que se admitiera a chicas también», resume el coordinador del centro de Secundaria, Juan Carlos Álvarez.

Desde hace dos años el colegio lo dirige un equipo constituido también por personal no seglar y el intento por adaptarse a las demandas actuales es continuo. «Tradicionalmente ha estado centralizado y era la curia en Madrid la que marcaba el ritmo, pero eso ha ido cambiando», explica Álvarez.

Las instalaciones no requerirán una renovación total porque, según cuentan en el colegio, desde el año 1994 todos los centros deben tener baños y duchas para ambos sexos. «Aún así, llevaremos a cabo una remodelación del pabellón y sus vestuarios. No solo por las chicas, que también, sino porque es necesario», confiesa el director. «Tanto los chicos como sus padres han recibido la noticia de maravilla porque era un reclamo que algunos venían haciéndonos hace tiempo. Los que tienen hijos de ambos sexos querían poder matricularlos a los dos aquí», contesta Álvarez a la pregunta de por qué ahora.

Alrededor de los años sesenta del siglo pasado el edificio comenzó a funcionar como centro de enseñanza también, según recuerda el padre Orencio Temprano. «Estamos contentos porque podremos seguir funcionando como mercedarios pero comenzando a tener alumnas. En lo que va de semana ya se han matriculado tres niñas y esperamos que sean más a medida que la gente conozca la noticia», valora. «Además, todos los centros están acusando la falta de matrículas por la baja natalidad y nosotros no somos menos, así que esperamos que esto contribuya a seguir haciendo lo que nos gusta», finaliza esperanzado.