«En Oporto me entreno todo lo que puedo pero no siempre es posible»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Gladys Giráldez capitanea al Volei Ourense mientras estudia odontología en el norte de Portugal

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gladys Giráldez López (Ourense, 1997) le ha dedicado más de media vida -literal- a su pasión por el voleibol. Solo así se entiende que esta estudiante de odontología viaje todos los fines de semana desde Oporto, para entrenarse los viernes y sábado -si no se desplaza su equipo- y jugar los domingos en una categoría tan competitiva como la Primera Nacional. Porque, además, en el Club Volei Ourense ya es la capitana de un plantel que tiene como núcleo a una generación de jóvenes deportistas ourensanas, que se encontraron hace años, en los torneos de infantiles.

-¿Recuerda cuando empezó a jugar al voleibol?

-Fue en el colegio y ya llevo trece años vinculada a este deporte. De allí pasábamos todas al Dompa, pero unos años después nos decidimos unas cuantas a jugar con las infantiles en el Club Volei Ourense y hasta ahora. Fuimos pasando de categoría y también logramos ascender con el sénior. En infantiles también estuve en la selección gallega cuatro años, con Patricia, nuestra colocadora. En el último nos hicimos con la

-La evolución ha sido tremenda hasta forjar una plantilla sólida en Primera Nacional.

-Claro que evolucionamos, pero la verdad es que fue todo muy natural, con el mismo entrenador, la misma directiva y muchas jugadoras que ya coincidimos en la cantera. Claro que han ido llegando refuerzos y, este año, las tres chicas de Madrid nos han servido para dar un salto en calidad.

-¿Cuesta mucho compaginar sus estudios en Portugal con una competición tan exigente?

-En Oporto me entreno todo lo que puedo pero no siempre es posible, porque no puedo compaginar los horarios. Aún me queda un año más de odontología, pero lo llevo bien. Allí hago el trabajo que me prepara nuestro preparador físico y aquí me reúno con el resto de la plantilla. Esta es nuestra liga. Antes en la categoría autonómica, siempre estamos arriba, pero aquí es todo más competido. Si seguimos mejorando, pronto podremos optar a las eliminatorias con los equipos de Superliga 2 y debemos ser ambiciosas.