Abanca facilitará créditos blandos para internacionalización de pymes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El Plan Activamos-Transforma Ourense prevé facilitar 21 millones este año

09 feb 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Nóvoa, firmaron este viernes el convenio que permitirá poner en marcha la quinta edición del Plan Activamos-Transforma Ourense. Este año el programa cuenta con una dotación económica de 21 millones de euros, un dinero que servirá para facilitar créditos blandos a familias y corporaciones locales así como a pymes y autónomos. Estos tendrán acceso en este 2019 a una nueva línea de financiación, pensada para facilitar la internacionalización de su actividad.

Rubén Saavedra, director territorial de Abanca en Ourense, explicó que en la provincia hay empresas «líderes» en sus respectivos sectores. «Queremos estar con elas para dar o salto a eses mercados», dijo Saavedra, que aprovechó la firma de la quinta edición del convenio con la Diputación para hacer balance del desarrollo desde sus inicios de ese programa, que facilita créditos con cero comisiones y flexibilidad en los plazos a sus beneficiarios.

Al amparo del Plan Activamos-Transforma Ourense se han formalizado hasta ahora 3.159 operaciones con un importe global de 89,4 millones de euros. La mayor parte de ese dinero (83,4 millones) fue, precisamente, para pequeñas y medianas empresas así como para autónomos. Los créditos de Abanca tramitados bajo el paraguas de este programa añaden a partir de ahora la línea de internacionalización, pero también permiten la puesta en marcha de proyectos emprendedores, las nuevas inversiones en empresas ya existentes, la creación de empleo, la financiación del circulante y las mejoras de eficiencia energética. Según el caso, los créditos llegan hasta los 600.000 euros.

De las 3.159 operaciones realizadas en el marco del Plan Activamos-Transforma Ourense, 3.031 fueron solicitadas para proyectos promovidos por empresas o autónomos. Sin embargo, este programa también facilita créditos para que las familias financien la compra de vehículos eficientes, productos tecnológicos, actividades formativas, mejoras energéticas o la rehabilitación de viviendas en el medio rural. Esta última línea de préstamos, que llegan hasta los 60.000 euros, fue destacada por los responsables de la Diputación y de Abanca tras la firma del convenio que permitirá seguir ejecutando este plan. Según dijeron, esos fondos pueden ser de gran ayuda para fijar población en los municipios que sufren graves problemas demográficos en la provincia. Las familias recibieron 1,1 millones de euros del Plan Activamos-Transforma Ourense y el importe medio de los créditos concedidos ascendió a 15.000 euros.

Finalmente, también las corporaciones locales pueden tener acceso a este tipo de financiación. En su caso, el dinero pueden usarlo para inversiones, avales, circulante o el llamado confirming (que sirve para agilizar el pago a proveedores). El programa ha posibilitado 16 operaciones promovidas por entidades locales de la provincia, que recibieron 2,9 millones de euros.

Fondos ampliables

La firma del convenio que permitirá seguir adelante con este Plan Activamos-Transforma Ourense es un «claro exemplo do compromiso de Abanca coa nosa provincia», señaló Saavedra, que hizo hincapié en que el objetivo de este programa es «seguir impulsando o desenvolvemento económico e social da provincia». En esta idea también incidió el director de Banca Institucional de la entidad, Santiago Nóvoa. Este añadió, por otra parte, que los 21 millones previstos inicialmente para este año serán ampliados si hay demanda. «Estaremos encantados», avanzó.

«Ourense é Abanca e Abanca é Ourense». Así celebró el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, la reedición del pacto con la entidad financiera, de la que destacó su «apego á terra». El máximo responsable del gobierno provincial recordó que acaba de cumplir siete años en el cargo y señaló que la «alianza estratéxica» con Abanca seguirá siendo prioritaria en su gestión.